¿Cómo se prepara el pib?
02 de noviembre de 2016
Entre los platillos que los yucatecos disfrutan más en esta temporada que conmemoran el Hanal Pixan (comida de ánimas) está el pib o mucbipollo, como una de las costumbres más comunes y vigentes de nuestro estado, pero que se comparte en compañía de la familia y amigos.
En promedio preparar el pib cuesta $300 pesos o más dependiendo la cantidad de sus ingredientes o el tamaño. Entre los insumos necesarios para su elaboración, con sus respectivos precios son: masa $10pesos el Kg, pollo de $70 a 90, puerco $65 a $75, tomate $17, cebolla $14, espelón $25 pelado, chile (al gusto), hoja de plátano $24, manteca $23, achiote y sal.
Para el proceso de elaboración Doña Mary que año con año lo prepara para su familia, nos explicó cómo hacerlo.
Primeramente se cuecen las carnes con un poco de agua, se agregan los tomates previamente rebanados, el epazote, recado y sal, a medio coser se retira del fuego, ya que se terminará cuando se ponga al horno o bajo tierra si así se realiza. De igual manera, separa la carne del caldo, si se desea se desmenuza o se deja en trozos, el mismo caldo sirve para hacer el kol, para bañar las carnes cuando se ponga dentro de la masa.
“Picada la cebolla y el tomate, se revuelve con el apazote y con el recado, ya después haces tu masa, le pones el puerco le vas a poner su cebollita, tomate y apazote, así cuando se cuece ya tiene sabor, le echas su caldito”.
Se toma un puñado de masa aproximadamente que se diluye en el caldo, cuidando que quede espeso. Aparte se revuelve la masa con la manteca, debe quedar con una consistencia grasosa, se agrega el recado rojo y sal al gusto para amasarlo y dejar que agarre un poco de color.
Por otra parte, se limpian las hojas de plátano con un trapo y se retiran los bordes, con cuidado que no se rompa la hoja, se extienden una sobre otra para formar una especie de “cama”, donde se coloca la masa en el centro dejando un poco aparte que se usará para cubrir la carne.
A continuación se comienza a amasar y formar una especie de pozo, donse se coloca la carne y el kol, para luego cubrirlo con la masa que se dejó aparte, en una especie de tapa, que quede bien cerrado el mucbipollo. Las hojas servirán para envolverlo por completo y los borde para amarrarlo y ya está listo para ponerlo en el horno.
En Yucatán se acostumbra hornear el pib o mucbipollo enterrado, por lo que antes se tendría que hacer un hueco en la tierra, calentar leña y colocar piedras sobre ella, para mantener el calor sin que se extinga, con el calor de las piedras se cuece. Aunque también se puede hacer uso del horno normal aproximadamente a 200 grados. En general la duración de horneado son de 2 horas, después de este tiempo el pib ya está listo para disfrutarse
Escucha la nota
Es el platillo principal durante la conmemoración del Hanal Pixán