Comisión Federal de Electricidad no debe cobrar por los cambios en el sistema de pago

14 de noviembre de 2014

Comisión Federal de Electricidad no debe cobrar por los cambios en el sistema de pago

El Delegado local de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Antonio Nevárez Cervera, informó que Comisión de Federal de Electricidad no puede cobrarles ningún centavo a quienes hayan decidido, por sí o mediante engaños, pasarse al régimen de pago mensual de su consumo mediante la tarjeta inteligente y resuelvan regresar al sistema antiguo de cobro.

Ante las reiteradas quejas de usuario de la CFE por el cambio en la modalidad de pago, de bimestral a mensual, mediante una tarjeta inteligente que, según los afectados, se hace sin su consentimiento o por medio de engaños, el funcionario manifestó lo siguiente:

“No te deben de cobrar, si te hacen un cambio de modalidad te deben de regresar sin ningún costo, no hay ningún cargo ni de $200 ni de ningún otro, nosotros estamos vigilando que eso se dé, es muy importante que lo sepan, no debe de haber ningún cargo y si te lo hicieron que acudan con nosotros para que te devuelvan el dinero” comentó.

Nevárez Cervera indicó que si algún facilitador acude a tu domicilio ofreciendo este cambio, usted en esta en la libertad de decidir si desea hacerlo o no, así como de negarse a entregar documentación personal, porque le solicitan copia de alguna identificación oficial para realizar dicho cambio.

Esto difería con la información entregada en días pasados por la propia CFE, quie aseguraba que una vez realizado el cambio, regresar a la forma de pago acostumbrada, cada dos meses, tenía un costo entre los 90 y 240 pesos, lo que generó un descontentó en la población afectada, puesto que calificaban como injusto el tener que pagar por algo que ellos no autorizaron.

Debido a esto, la CFE autorizó a partir de este viernes 14 de noviembre, que toda persona a la que se la haya realizado el cambio sin su autorización o firma de contrato, podrá acudir a solicitar que lo desactiven y no se hará ningún cargo, comentó la vocera de la comisión en Yucatán, Laura Estrada.

“Si por alguna razón la persona no estaba cuando le dejaron la tarjeta y no  acepto, es decir, no le pidieron una copia de su identificación oficial y no firmó un contrato él puede acudir a una oficina de la CFE para solicitar que lo regresen a la otra modalidad sin que le cueste, esto debido a que se presentaron casos que sin solicitud o sin que les explicaran se les dejo una tarjeta con un medidor programado para un pago mensual el cual no saben ni usar porque no se les explicó ni nada” indicó.

Sin embargó reiteró que aquellas personas que si firmaron el contrato y entregaron la documentación solicitada, si desean terminar con el mismo para regresar al pago bimestral, si tendrán que cubrir la cuota marcada.

Recordó que el cambio de medidores de análogos a digitales se está haciendo como parte de un proceso de modernización de la Comisión y que este puede o no, estar acompañado de la tarjeta inteligente y el cambio en la modalidad de pagos.

Dijo, por último, que actualmente 50,000 usuarios han aceptado el cambio en la modalidad de pago de bimestral a mensual y sólo el cuatro por ciento ha pedido regresar el sistema antiguo.

Si algún usuario se siente afectado por esos cobros puede acudir en busca de ayuda a la Profeco.

programación sitios web