Comienza el Festival Oc’ –Ohtic

07 de diciembre de 2015

Comienza el Festival Oc’ –Ohtic

Desde el 5 y hasta el 13 de diciembre se realiza el XXI Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea  Oc`-Ohtic (Lo bailamos, lo danzamos) en el que participan 16 compañías que presentarán 26 espectáculos con 123 bailarines en escena y en la que por primera vez se entregará una medalla siendo el galardonado Jorge Domínguez Cerda, coreógrafo mexicano.

Otro de los atractivos durante este festejo a la danza es que los espectáculos llegarán a municipios como Hunucmá, Progreso, Celestún, Tekax y Dzidzantún, dijo Roger Metri Duarte, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA).

“Eso nos permite descentralizar desde el nivel México DF hasta el municipio el cual llega de estos bailarines nuestros, algunos ya yucatecos porque viven acá y mostrarle a la ciudadanía de que somos capaces y que aun en los momento más difíciles en el que la economía en el mundo n marcha bien, nuestro compromiso de hacer arte se mantiene”.

Graciela Torres Polanco  jefa del Departamento de Danza, dijo que la inauguración será el sábado a las 20:30 horas en el Teatro Armando Manzanero donde además se entregará la presea para que a las 21 horas se se preente la compañía de Danza Clásica dde Yucatán con  “Carmen Suite” a modo de homenaje a Maya Plisétkaya, una de las bailarinas más extraordinarias del siglo XX.

Informaron que las funciones de gala serán todos los días a las 21 horas en el Teatro armando Manzanero y en los municipio a las 19 horas, sin embrago habrán otras actividades como talleres, seminarios y clases magistrales a fin de orientar a los profesionales en el desarrollo y búsqueda de su propuesta y filosofía como artista escénico.

Para la clausura  Torres Polanco comentó que se realizará un segundo homenaje en esta ocasión a Rossana Filomarino, coreógrafa y maestra muy querida en Yucatán que cuenta con 70 años de vida, 50 de trayectoria y 25 años con su compañía Drama Danza.

 La jefa del departamento de Danza invitó a conocer el programa de actividades que son gratuitas a través de la página www.culturayucatan.com y en redes sociales de la SEDECULTA  y ser parte de este festival.

 

“De esta manera se preparó la gran inauguración del XXI Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea  Oc`-Ohtic, todos los días del 5 al 13 de diciembre seremos testigos del trabajo de profesionales de la danza de nuestro país, Costa Rica y estados Unidos, todos ellos atraídos por la fuerza atrayente del frondoso árbol de roble que es nuestro festival”.

Escucha la nota

Desde el pasado fin de semana y hasta el 13 de diciembre se llevarán a cabo las actividades de la XXI edición de este festival nacional e internacional de danza contemporánea

optimización motores de búsqueda