Combatirán enfermedades producidas por el calor

01 de abril de 2014

Combatirán enfermedades producidas por el calor

La secretaría de Salud de Yucatán (SSY) dio a conocer este martes una serie de acciones para combatir las enfermedades que surgen en la temporada de calor.

El doctor Rafael Barrera Zoreda, director de prevención y protección de los servicios de salud acompañado de la médico, Mirza Tec Mukul, subdirectora de salud, informaro que  los problemas de salud más frecuentes de este periodo son las diarreas, golpe de calor, deshidratación y enfermedades transmitidas por agua contaminada, incluyendo el cólera e ingesta de alimentos descompuestos.

“El estado de Yucatán durante 2013 se presentaron un total 140, 592 casos de diarreicas agudas, hasta la semana 11 del año en curso, ya que se han presentado 23,196 casos igual de enfermedades diarreicas agudas dando una disminución del 26.9% en comparación a la misma semana epidemiológica del año pasado”.

Según el galeno las medidas a considerar son, no exponerse al sol en tiempos prolongados, tomar muchos líquidos, usar ropa fresca, clara y no ajustada, no hacer ejercicio entre las 11 y 4 de la tarde, utilizar sombreros o sombrillas, mantenerse en lugares frescos y lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño y antes de consumir y preparar alimentos, no consumir alimentos en lugares de dudosa higiene.

También recomendó utilizar agua hervida o desinfectarla con cloro, evitar consumo de pescado y mariscos crudos en la calle y mantenerse pendiente de cualquier síntoma relacionado con diarrea, calentura por golpe de calor y quemadura por exposición al sol.

“Se ha instruido a todas las unidades médicas de Mérida e interior del Estado para estar al pendiente de las consecuencias de la temporada de calor dotándolos de suficientes sobres vida oral, además las brigadas que viene llevando a cabo la labor permanente de promoción a la salud dentro de la comunidad podrán especial atención en la difusión de las medidas correspondientes en caso de presentarse algún efecto relacionado con las altas temperaturas. Asimismo, en las escuelas se darán pláticas informativas y será de vital importancia reunirse con presidentes municipales del interior del estado para que estos mantengan estrecha vigilancia en la cloración del agua.

Por último también pidió a la población no auto medicarse, ya que siete de cada 10 enfermedades diarreicas agudas son producidas por virus, por lo que no tiene ningún caso que la gente ingiera fármacos sin consultar al médico.

diseño sitios web