Colombia y Ecuador presentes en el Festival Internacional de Coros

27 de octubre de 2014

Colombia y Ecuador presentes en el Festival Internacional de Coros

Del 5 al 10 de noviembre se llevará a cabo la décimo cuarta edición del Festival Internacional de Coros Yucatán que se realizará en diversos foros, tanto de Mérida como del estado y congregará agrupaciones de Colombia, Ecuador y México.

El evento, que cuenta con el respaldo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA) se inaugurará el día 5 de noviembre en el Teatro Peón Contreras a las 20:00 horas.

Néstor Rodríguez Silveira, director de Educación y Fomento Artístico de la SEDECULTA y fundador y coordinador del evento, comenta que en 2008 se recuperó este Festival y a través de los años ha logrado crecer la calidad del mismo.

“Es intenso, en las mañanas habrá charlas, habrá conciertos en los centros culturales y escuelas y en las noches conciertos de gala en el Peón Contreras, pues aproximadamente estamos hablando de más 300 coralistas ya sea locales, nacionales y extranjeros, es un número importante de músicos y gente involucrada. Están los conciertos didácticos en las escuelas, en los centros culturales y por las mañanas aquí en la sede del hotel habrá charlas y clases magistrales de los directores invitados” comentó.

Por su parte el titular de la Secretaría, Roger Metri Duarte mencionó que son 8 municipios que participan en esta edición: Hocabá, Hunucmá, Peto, Sotuta, Ticul, Timucuy, Umán y Valladolid.

“Creo que es muy importante que luego de 14 años de ediciones algunas fueron interrumpidas, pues por cuestiones presupuestales, o el Gobierno daba otras prioridades, me parece muy importante que le demos seguimiento, que podamos continuar y visitar a los municipios con el Festival y con los coros y en esta ocasión son 8 pero yo espero que para el próximo año, podamos incluir a muchos más. Aquí lo que nos interesa es que si ya tenemos una selección de coros con calidad, los municipios y los alcaldes y las alcaldesas se interesen, para que el año que viene podamos tener lo más que podamos de su presencia” indicó.

Asistirán 12 coros provenientes de la entidad, de la Ciudad de México, Veracruz y de los países invitados, por parte de Colombia llega el Coro Infantil y Juvenil del municipio de Bello Antioquía y el coro Ensamble Voz de Luna de Ecuador.

En Mérida, las sedes de los eventos serán el Instituto Tecnológico Campus Poniente, el Centro Cultural “Ricardo López Méndez” y el Centro Cultural del Niño Yucateco (CECUNY).

 

Todos los eventos son gratuitos, sin embargo las charlas y talleres tienen cupo limitado por lo cual se recomienda llamar a la Secretaría al 9-42-38-00 para separar su lugar. Puede consultar la cartelera completa en la página www.culturayucatan.com.

Se contará con la presencia de coros locales, nacionales e internacionales.

Galería

mantenimiento sitio web