Codhey se congratula por nueva ley
27 de febrero de 2014
Jorge Victoria Maldonado, titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), calificó como un gran avance la aprobación de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ante tal acción expresó sentirse satisfecho de la posibilidad que se abre para que los funcionarios que hagan caso omiso de sus observaciones emitidas comparezcan ante el Congreso del Estado.
"En este caso específico, por ejemplo, la ley ya nos faculta para darle vista al congreso estatal para hacer llamamientos al congreso del estado y en eso hay que recordar que están incluidos todos los servidor públicos estatales, municipales y de los llamados organismos autónomos" señaló.
Expresó que con esta legislación se protegerán de manera más sólida los derechos humanos de los yucatecos. A la par, dijo que los funcionarios se capacitarán para conocer sus obligaciones, por lo que no podrán arroparse en la ignorancia.
"Congratularnos con la sociedad yucateca por el hecho de contar con una nueva ley que va a proteger de manera mucho más solida los derechos humanos de todos, el hecho de que los funcionarios públicos estén totalmente obligados a dar respuesta por escrito a los señalamientos de la Comisión de los Derechos Humanos es un gran avance" indicó.
Cabe señalar que el marco jurídico se armonizó el artículo 39 de la ley de responsabilidades de los servidores públicos del estado y la CODHEY cuenta con 180 días, a partir de su aprobación para la elaboración del nuevo marco jurídico.
Funcionarios que hagan caso omiso a las recomendaciones de la CODHEY comparecerán ante el Congreso del Estado.