Codhey aún no recibe informe sobre Chichimilá

16 de mayo de 2016

Codhey aún no recibe informe sobre Chichimilá

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODEY) continúa con la integración de la carpeta de investigación sobre la presunta violación a los derechos humanos de un grupo de 8 alumnos de una secundaria ubicada en el municipio de Chichimilá.

Miguel Sabido Santana, secretario Ejecutivo de la Codhey, manifestó que hasta el momento continúan a la espera del informe que debe entregarles el Ayuntamiento sobre este caso, pues la SEGEY ya entregó el suyo.

”Nosotros aún estamos en espera de los informes de las autoridades, y estamos en el proceso de entrevistar a los servidores públicos que pudieron estar involucrados, todavía no tenemos la resolución directa en la Comisión; hasta que lo tengamos podemos emitir una opinión”.

Aclaró que desde que tuvieron conocimiento del caso solicitaron los informes, y el Ayuntamiento, siendo la autoridad responsable de los elementos policiacos, está en el tiempo límite para entregarlo, y de no ser así dijo, habría una presunción de certeza del hecho denunciado.

Sobre las declaraciones del Secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, de que luego de su investigación particular, deslindaron al director y profesores del hecho ocurrido, el secretario Ejecutivo indico que están revisando el informe que les entregó la dependencia.

”Las quejas las recibimos de manera directa de los afectados, de la policía, aun los estamos entrevistando a elementos de la policía, primero lo que tenemos hecho es solicitar el informe de ley, dependiendo de lo que respondan o no, realizaremos todas las entrevistas que tengamos que hacer”.

Miguel Sabido Santana, indicó que aunque la Codhey no tiene un plazo específico para entregar este informe, si trabajan de forma rápida para poder recabar todas las pruebas posibles y poder emitir o no una recomendación a quienes resulten responsables.

 

Recordemos que este caso se dio a conocer a finales del mes de abril, un grupo de 8 alumnos de secundaria, acompañados de sus padres de familia, denunciaron que presuntamente fueron desnudados y agredidos por elementos municipales durante una Operación Mochila.

Escucha la nota

Esperan las declaraciones del Ayuntamiento mientras analizan el reporte de la Segey, donde se deslinda a los profesores del caso

sitios web responsivos