Ciudadanos encuestados reprueban el transporte público

06 de agosto de 2013

Ciudadanos encuestados reprueban el transporte público

Más y mejores rutas, mejor trato por parte de los operadores y unidades en mejores condiciones, fueron las principales propuestas de los ciudadanos a los que se les aplicó la encuesta sobre el servicio de transporte público en los principales paraderos de la ciudad, las cuales concluyeron el pasado viernes.

El diputado Mauricio Vila Dosal, quien realizó las encuestas junto con el diputado Victor Hugo Lozano Poveda, señaló que éstas son parte de las acciones que se emprendieron desde hace dos semanas para analizar el tema cuando se realizó el Foro de transporte en la comisaría de Komchén, con la participacion de usuarios de las colonias y comisarias del IV distrito, a fin de conocer de propia voz de los usuarios cuál es la calidad del servicio y sus propuestas para mejorarlo, esto con el fin de poder integrar una propuesta de mejora del transporte público que proximamente presentaran al Gobierno del Estado.

Según el legislador se aplicaron 479 encuestas con 9 preguntas a los usuarios del transporte público en los paraderos que se encuentran en el centro de la ciudad, desde el pasado martes 30 de julio hasta el viernes 2 de agosto.

Vila Dosal, explicó que la calificación promedio en una escala del 1 al 10 que los usuarios le otorgaron al servicio de transporte público fue de 4.7; cuanto al trato que reciben de los operadores los usuarios los calificaron con un promedio de 4.6; respecto a la calificación del estado en que se encuentran las unidades, ésta fue de 5.1.

En cuanto a si son adecuadas o no las rutas de transporte, el 52% respondió que sí son adecuadas y el 48% que no lo son.

Al cuestionarles sobre la propuesta de incrementar la tarifa del transporte urbano de $6 a $10 en el caso de los adultos, y de $3 a $6 para los estudiantes, el 95% respondieron estar en contra del incremento, siendo las principales razones el alto costo que representaría en su gasto diario, el mal estado de las unidades y el trato que reciben de los operadores.

El diputado señaló que esto demuestra que los usuarios tienen en mente principalmente que se tenga un servicio de calidad, con unidades en buen estado, operadores amables y capacitados, para satisfacer así las necesidades de los ciudadanos que diario toman no uno, sino hasta 6 camiones al día para dirigirse de su casa a su trabajo, y viceversa.

Comento que ya es momento que en Yucatán se le ponga solución al problema del transporte público y al igual que otras ciudades contar con un servicio de calidad.

Más y mejores rutas, mejor trato por parte de los operadores y unidades en mejores condiciones, fueron las principales propuestas de los ciudadanos a los que se les aplicó la encuesta sobre el servicio de transporte público.

diseñadores web