CIRT pide orden en las concesiones para FM
08 de abril de 2016
La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) solicita que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le de prioridad a la transición de emisoras de AM que han solicitado durante años su cambio a FM, y cuyos casos están pendientes de resolver luego del cumplimiento de los requisitos del Acuerdo del 15 de septiembre de 2008.
La solicitud de la Cámara se hizo a raíz de que el Diario Oficial de la Federación publicara que las emisoras de Frecuencia Modulada (FM) en una misma localidad podrán instalarse a 400 kHz de distancia, siempre y cuando no generen interferencias a las estaciones que operan frecuencias de radiodifusión sonora en FM. Esas concesiones se otorgarán cuando se hayan agotado las frecuencias disponibles a una distancia de 800 kHz.
La CIRT destaca la importancia que cobrará en este nuevo escenario el análisis que expertos ingenieros deberán realizar de cada caso en el que se pretenda otorgar una nueva concesión en la banda de 88 a 108 MHz en una misma ciudad, ya que es primordial que preserven la calidad del servicio de radiodifusión y se eviten interferencias entre señales.
También es fundamental, dice la CIRT, que las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) sean consideradas por el Instituto en la elaboración del programa anual de frecuencias de los próximos años, a fin de garantizar la calidad de las señales nuevas o existentes en Frecuencia Modulada.
La Disposición, agrega, prevé estudios técnicos que el Instituto realizará para prever la disponibilidad del espectro. Confiamos en la capacidad del Instituto para administrar el servicio público concesionado de radiodifusión en todo el territorio nacional y reiteramos la convicción de esta industria por una competencia efectiva en radio.
Escucha la nota
Solicita tengan prioridad los casos pendientes de transición de AM y que se cuide evitar las interferencias a quienes ya están establecidos