“Círculo 47” apoya a productores locales

17 de febrero de 2020

“Círculo 47” apoya a productores locales

A lo largo de los últimos meses se ha dado a conocer el avance que ha tenido el programa “Círculo 47” que impulsa el actual alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha. Lo que en un principio era apoyar a los productores a generar sus proyectos, ahora se ha convertido en cómo comercializarlos.

 

El director de desarrollo social del ayuntamiento de Mérida, José Luis Martinez Semerena explicó que ahí fue donde nació el programa; pasar de la producción a la comercialización en mercados justos de las 47 comisarías de la capital yucateca.

 

En un censo inicial se contabilizaron a 366 productores en 16 rubros diferentes; desde conejos, aves, cerdos, abejas meliponas. Posterior al registro vino la capacitación mediante técnicas de administración y mercadotecnia…

 

“Te quiero decir que muchos de ellos ya tienen tablas para seguimiento de producción, para saber cuánto pesan sus animales y a la hora de vender tengan un precio justo por ellos”

 

Posteriormente se realizó un geoportal en la página del ayuntamiento www.merida.gob.mx/circulo47 donde se pueden ubicar a cada uno de estos productores.

 

Martinez Semerena explicó que en Círculo 47 ya dieron el siguiente paso…

 

“Ya empezamos las alianzas, vinculaciones de productores con mercados donde quizás no tuvieran accesos. Entonces el buen herrero comienza en casa, lo primero que hicimos es toda la carne del centenario para los animales, ya no se compran en cadenas comerciales sino a los productores de las comisarías”

 

También se han hecho alianzas con empresas de comida como tacos que utilizarán los productos de las comisarías. A su vez ya se pactó una vinculación con un supermercado importante que tendrá un anaquel exclusivo de productos de Círculo 47 con el único fin de fomentar el autoconsumo en la ciudad.

 

sitios web para móviles