Científicos del CICY defienden la agricultura de transgénicos
14 de noviembre de 2012
Científicos defienden el uso de productos agrícolas transgénicos, que son plantas a cuyas células se les introduce un gen de una bacteria u otras plantas con el propósito de hacerlos más resistentes a la amenazas medio ambiente o mejorar sus beneficios nutricionales.
Los productos agrícolas transgénicos pueden resistir mejor las sequías, indica la doctora Luisa López Ochoa, investigadora de bioquímica molecular en el CICY.
“La idea de la biotecnología es evitar el uso excesivo de pesticidas por ejemplo, utilizan muchísimos insecticidas para combatir plagas, que ya sean en los insectos que son vectores de virus o ácaros que también son muchos vectores patógenos, se trata entonces que la planta por si misma pueda defender sin necesidad de estarles aplicando insecticidas” comentó.
Los productos transgénicos se llaman así porque a sus células se les transfieren genes de células de otras especies. La industria farmacéutica fabrica medicamentos transgénicos desde 1960.
La doctora Luisa López Ochoa, del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán, indica que en la población la palabra transgénico evoca temor, un miedo que alientas las campañas de organismos como Green Peace.
“ Ellos han hecho una campaña muy fuerte, muy negativa diciendo que estas plantas puede provocar daños a la salud, daños al ambiente y han invertido mucho dinero para hacer esta propaganda, estas asociaciones civiles es la forma como ellos consiguen dinero a la gente para financiar sus actividades” indicó.
La doctora Luisa López Ochoa ha investigado durante 15 años la ciencia de los transgénicos. Actualmente trabaja en un estudio para volver resistente genéticamente al tomate de Yucatán.
Los productos agrícolas transgénicos pueden resistir mejor las sequías, indica la doctora Luisa López Ochoa, investigadora de bioquímica molecular en el CICY.