Científicos de Yucatán reproducen por primera vez pepino de mar en laboratorios
13 de febrero de 2013
El mundo, científicos de Yucatán logran reproducir en cautiverio al pepino de mar, especie amenazada en las costas del Mayab como consecuencia de la depredación que alientan ambiciosos empresarios asiáticos.
Con miras a crear granjas de cultivo que disminuyan la rápida desaparición de la especie en las costas locales, científicos del Cinvestav de Mérida han reproducido el organismo marino en laboratorios de la Estación Marina que tiene la institución en Telchac Puerto, señala el biólogo Miguel Ángel Olvera Novoa.
El Cinvestav de Mérida transferirá la nueva tecnología de reproducción artificial del pepino de mar a empresas interesadas en instalar granjas de engorda del organismo que está emparentado con los erizos y estrellas de mar.
El proyecto de reproducción en laboratorio del pepino de mar en Telchac Puerto es financiado por varias instituciones federales que buscan detener la extinción del organismo antes que los pescadores ilegales capturen los últimos ejemplares en menos de tres años, indica el biólogo Miguel Ángel Olvera Novoa, investigador del Cinvestav.
La tecnología de reproducción artificial del pepino de mar será útil para repoblar mares que depredan los empresarios chinos.
El proyecto de reproducción en laboratorio del pepino de mar en Telchac Puerto es financiado por varias instituciones federales que buscan detener la extinción del organismo,