Ciclones tropicales y huracanes no son lo mismo

03 de junio de 2023

Internet

Internet

Este 1 de junio inició la temporada de ciclones tropicales y es importante que aprendas a distinguir a estos fenómenos naturales, puesto que a pesar de que ciclones tropicales y huracanes en muchas ocasiones han sido usados incluso como sinónimos, no se refieren a lo mismo. De esto habló el Meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY, Juan Vázquez Montalvo.

“El nombre genérico es ciclón tropical, un ciclón tropical puede ser con base a la velocidad de sus vientos, si su viento es menor de 55km/h pero mayor a 35km/h es una depresión tropical y se le pone un número para poder darle seguimiento. Si sus vientos son mayores a 61km/h pero menores a los 119km/h entonces se le pone un nombre y ese nombre va de acuerdo a la lista que hace la Organización Meteorológica Mundial para diferentes zonas del mundo donde se presentan ciclones tropicales.”

Si el sistema alcanza vientos superiores a los 119km/h hasta los 252km/h o más, llega a una categoría que se denomina huracán y de acuerdo a la velocidad de viento pueden ser moderados, intensos o fuertes.

“Se utiliza una escala de que se llama Simpson, para poder determinar la escala destructiva con base al viento de los ciclones tropicales y se les llama huracanes prácticamente y pueden ser categoría 1 y 2 que son moderados y categoría 3, 4 y 5 que son huracanes intensos. Depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes en sus diferentes categorías, todo esto engloba un nombre que se llama ciclón tropical.”

Recuerda que desde ahora debes de prepararte para la posible llegada de un ciclón tropical a la entidad.

Información de

Andrea Zapata

campañas google adwords