Ciclones Tropicales en Yucatán: De las predicciones mayas a las estrategias modernas

03 de agosto de 2024

Internet

Internet

La relación de esta región con los ciclones es profunda, y las lecciones aprendidas a lo largo de los siglos son vitales para enfrentar los fenómenos actuales.

 

El Lic. Juan Vázquez Montalvo, experto en meteorología, nos explica que los antiguos mayas, quienes respetaban profundamente los fenómenos meteorológicos y tenían métodos únicos para anticiparse a los ciclones tropicales como las cabañuelas y los caracoles. 

 

Uno de los métodos más utilizados en la costa eran los caracoles, explico el Lic. Vázquez Montalvo. “Para calcular las velocidades del viento incluyeron los caracoles en la costa del Caribe, hay muchos de ellos en Cozumel, y cuando el viento alcanzaban más de 100 k/h, esos caracoles empezaban a sonar avisándole a ellos, que el gran fenómeno ya estaba muy cerca o ya estaba empezando a afectar”.

 

Además, nos comentó que los mayas dividían enero en fases y empleaban las cabañuelas, como un sistema de predicción basado en el comportamiento de la naturaleza, para anticipar el clima del año.

 

Cabe resaltar que la península yucateca es una zona donde los ciclones tropicales suelen desarrollarse, y al ser una gran costa suelen tener gran impacto, el meteorólogo recordó que uno de los huracanes más devastadores en la historia de la península fue el huracán “Janet” en 1955. Este fenómeno dejó una estela de destrucción y muerte, afectando gravemente a la región, y explico que “En ese momento, las medidas de preparación eran inadecuadas y la gente no estaba plenamente consciente del peligro”.  Siendo un parte aguas en las mejoras significativas de las estrategias de evacuación y en los sistemas de alerta temprana.

 

Las comunidades costeras de Yucatán siguen siendo un atractivo para las grandes empresas hoteleras y casa de turismo, sin embargo, en tiempos de huracanes son especialmente vulnerables. “Los principales desafíos incluyen la destrucción de viviendas y la pérdida de recursos pesqueros. Las medidas de evacuación y los sistemas de alerta temprana son fundamentales, pero también es crucial que las construcciones cumplan con estándares de resistencia a huracanes”, agrego el Lic. Vázquez Montalvo.

 

En cuanto a los sistemas de alerta y evacuación actuales, el Lic. Vázquez Montalvo opina que “tenemos un buen sistema de protección civil en la Península de Yucatán, pero siempre hay áreas que necesitan más atención y recursos. La población debe seguir los protocolos rigurosamente y no bajar la guardia, especialmente con el cambio climático incrementando la frecuencia e intensidad de los ciclones”.

 

El cambio climático es un factor importante, ya que este ha llevado a un aumento en la intensidad y frecuencia de los ciclones. Es por esto que el Lic. Vázquez Montalvo opina que “Es necesario implementar medidas adicionales, como reforzar la infraestructura de las viviendas ubicadas en la costa, mejorar los sistemas de drenaje y fomentar la educación sobre la preparación ante desastres naturales antes y después de estos”.

 

Para finalizar, Vázquez Montalvo ofrece un mensaje a la población: “La preparación es nuestra mejor defensa contra los ciclones tropicales. No debemos hacer caso a las redes sensacionalistas y medios amarillistas. Con la tecnología actual, podemos prever la llegada de un ciclón y tomar las medidas necesarias para protegernos, en sinergia con las autoridades correspondientes”.

Información de

Katy Castilla

En la Península de Yucatán, la temporada de ciclones tropicales es un recordatorio constante de la historia y los desafíos que enfrentan sus comunidades.

campañas publicitarias en línea