Ciclo Turixes autor de iniciativa de ley para el fomento y uso de la bicicleta en Yucatán

23 de noviembre de 2012

Ciclo Turixes autor de iniciativa de ley para el fomento y uso de la bicicleta en Yucatán

Respecto a la iniciativa de Ley de Fomento y Uso de la Bicicleta en Yucatán que actualmente impulsa el diputado local Mauricio Vila Dosal, el Colectivo Ciclo Turixes aseveró que se trata de la propuesta que ellos presentaron a la anterior legislatura y fue tomada como bandera del Verde Ecologista.
Everardo Flores, representante del colectivo, señaló que la iniciativa la elaboraron a partir de una ley ya aprobada en Querétaro, siendo que la mencionada entidad junto con Colima son las dos únicas de México que cuentan ya con una normatividad referente a las bicis.
“Mérida sería la tercera o cuarta ciudad en todo el país, más bien Yucatán de aprobarse, de tener una ley de fomento y respeto al ciclista, es algo que realmente no existe en el país” comentó.
El representante de Ciclo Turixes destacó como puntos importantes de la iniciativa, la creación de la Comisión Intersecretarial y Ciudadana que tendría a su cargo la elaboración de los programas de concientización el uso y respeto a los vehículos de dos ruedas y pedales.
Además resaltó el hecho de que no se requiere de una gran inversión para primero impulsar un cambio de pensamiento y cultura, en especial referente a que la bicicleta no es un vehículo menor y hoy más gente la utiliza como medio de transporte.
Siendo una de las principales demandas la elaboración de un padrón de ciclistas activos. Siendo que antes de pensar en infraestructura es indispensable modificar la cultura vial.
“No existe un dato estadístico en estos momentos confiable, no tenemos ni un aproximado, en México por estadísticas del INEGI el 1 % de la población se mueve en bicicleta” indicó.
Everardo Flores confió en que pese a que la iniciativa fue presentada en su momento por el Verde y el PRI y hoy es retomada por el PAN, se dejen a un lado los partidismos pues se trata de una ley que beneficiará no sólo al tránsito vehicular sino también al ambiente.

desarrollo e-commerce