Certifican a 208 operadores en el nuevo sistema de justicia penal
17 de mayo de 2014
A menos de quince días que entre en vigor en todo el Estado el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral en Yucatán, 208 operadores entre fiscales y policías ministeriales investigadores, peritos, mediadores y formadores de instructores de la Fiscalía General del Estado, recibieron el sábado pasado sus certificados en la materia de manos del gobernador del estado, Rolando Zapata Bello.
El mandatario estatal destacó la coordinación de los tres órdenes de Gobierno y puntualizó que la reforma penal se va a sostener por su capital humano:
“Nos hemos preparado para fortalecer la infraestructura con equipamiento, pero fundamentalmente con la profesionalización del personal encargado de dar viabilidad técnica y práctica a los nuevos mecanismos y disposiciones por medio de capacitaciones puntales e integrales y en ese sentido, hoy damos otro paso más en la dirección correcta con la entrega de 208 certificados a operadores del nuevo sistema de justicia penal de la FGEY” señaló.
Jorge Emilio Iruegas Álvarez, director general de formación profesional de la Procuraduría General de la República (PGR) destacó la transparencia de esta nueva forma de impartición de justicia:
“Es esa reestructuración de la ingeniería que las instituciones involucradas deben tener en su interior, otros temas importantísimos que tienen que tal vez. No con el material, no con la tecnología, tienen que ver con el capital humano, con quienes podemos hacer que ese cambio sea real, el primero de ellos tener una visión integral y sistémica, coordinación y sobre todo liderazgos y voluntad” indicó.
Por su parte, Celia María Rivas Rodríguez, Fiscal General del Estado de Yucatán, explicó que en este último distrito que se integra al nuevo sistema penal se comete el 75% de los delitos en la demarcación y será el cuarto de toda la República Mexicana en cumplir con la reforma constitucional, a la vez que destacó la formación de los miembros certificados en las diferentes instituciones educativas, como la UADY, así como al Consulado de Estados a Unidos de América y a la Procuraduría General de la República por su apoyo.
“A través del proyecto Diamante se ha formado a 33 instructores del sistema penal acusatorio y oral. Con el apoyo de la Facultad de Derecho se capacitó a través de un diplomado de 290 horas a 35 fiscales investigadores. Nuestra fuerza policial también se capacitó mediante un diplomado de formación para policías ministeriales, que tuvo una duración de de 800 horas teóricas y prácticas, dirigidas a 72 elementos adscritos a la institución” comentó.
Así mismo informó que 28 peritos se capacitaron al cursar un diplomado de Formación en el sistema acusatorio adversarial con una duración de 384 horas, mientras que 40 mediadores tomaron el domado Formación de facilitadores en justicia restaurativa.
El tres de junio se implementará en el primer distrito del estado "para atravesar el umbral de la historia jurídica".