Cerrarán cuatro juzgados en Yucatán

06 de abril de 2016

Cerrarán cuatro juzgados en Yucatán

Con el objetivo de optimizar recursos y eficientar su atención, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán cerrará tres de sus juzgados en Mérida, uno en materia Penal, otro Familiar y uno Mercantil, además de un mixto ubicado en Ticul.

En entrevista, Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal, expresó que con esto no se demerita el servicio, pues los recursos y el personal se destinarán a los centros donde en verdad se necesita.

“Lo que hacemos es hacerla más eficiente porque en la medida en que nosotros optimicemos nuestros recursos y podamos distribuirlos donde están las verdaderas cargas de trabajo es la manera en la que podemos ser más eficientes” explicó.

Celis Quintal indicó que esto se debe a la re estructuración del propio Tribunal, debido a la entrada del Sistema de Juicios Orales, por lo que recalcó, esto permitirá desahogar los trámites y casos de manera más pronto con el apoyo de más trabajadores.

A pregunta expresa sobre lo que pasará con los edificios que se desocuparán informó que las instalaciones del Juzgado Mixto es rentado; en el caso de los otros tres dijo, se quedarán con algunos servicios, además de que se optimizarán las salas de juicios orales.

“En el caso de materia penal, el edificio de juzgados penales, hemos puesto juzgados civiles, y bueno seguiremos optimizando esos edificios; en materia familiar, el edificio de la 35 estaba muy saturado, por eso pasamos los juzgados mercantiles a donde estaban los penales, que ya habían cerrado” señaló.

El Magistrado aseguró que con estas medidas no se va a detener ningún trámite o juicio, simplemente serán reubicados; es por ello que pide a la ciudadanía que esté pendiente de los avisos o información que se brinde por parte del Tribunal, para que conozcan el lugar donde serán atendidos.

 

Antes de finalizar, Marcos Celis Quintal, recordó que hasta el momento el Tribunal Superior de Justicia ya tiene implementada la oralidad en los juzgados de materia mercantil, familiar y penal; aseguró que se ha avanzado favorablemente. Dijo que con el cambio del sistema tradicional al oral la cantidad de casos al año están disminuyendo. 

Escucha la nota

Con estas acciones, el Tribunal Superior de Justicia optimizará sus recursos

diseño web a la medida