Cereso en Mérida al 75% de su capacidad

23 de febrero de 2016

Cereso en Mérida al 75% de su capacidad

Actualmente en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Mérida, poco más de mil 400 reos cumplen su condena por distintos delitos como robo, vandalismo, violación, homicidio, informó en entrevista Francisco Brito Herrera, titular de este Penal.

Añadió que a pesar de que esta cifra puede sonar elevada, no es así, pues durante el 2015 más de 100 personas abandonaron las instalaciones, pues cumplieron su condena; además de que el Centro no opera en su capacidad total, la cual es de más de 2 mil personas,

“Nosotros estamos haciendo todo nuestro esfuerzo, estamos cumpliendo paso a paso el objetivo de la reinserción; estamos tratando de hacerlo de la mejor manera posible; queremos mejorar la reinserción social” señaló.


El Director del Penal destacó la salida de uno de los reos que más tiempo ha permanecido en este sitio, quién ingresó en 1975 por el delito de homicidio, sin embargo fue en diciembre pasado cuando abandonó estas instalaciones luego de pasar 40 años recluido; sobre el reo que menos tiempo ha pasado en el penal, Brito aseguró que son muchos, pues se han registrado casos de quienes entran por la mañana y esa misma noche o a la mañana siguiente recuperan su libertad.

Puntualizó que el objetivo de este Centro es reinsertar a estas personas que han cometido un delito, para que puedan tener acceso a una vida digna, recuperen sus derechos y obligaciones con la sociedad y se puedan desarrollar en armonía, es por ello que destacó la labor que día con día realizan en los distintos talleres.

“Por cuestiones de la ley, solo los sentenciados pueden trabajar, primero se hace una convocatoria y siempre y cuando sean las personas que tengan buena conducta, familia; para los demás talleres, varios de ellos son más independientes” indicó. 

 


Explicó que los presos pueden aprender oficios como carpintería, computación, refrigeración, teatro, elaboración de hamacas, artesanías, además de actividades educativas, deportivas y culturales; en el caso de los sentenciados, detalló, participan en una convocatoria para formar parte de las más de 60 personas que trabajan en la Maquiladora con la que cuenta este Penal.

En esta Maquiladora, que fue inaugurada en enero de 2015, se confeccionan chamarras, uniformes de todo tipo y vestimenta hospitalaria. 

Recalcó que es indispensable que sean reos sentenciados, pues ellos trabajarán para percibir un sueldo aproximado de 250 a 350 pesos, mismos que se dividen en dos partes, el 50% se le entrega a las familias y el otro 50% es depositado a una cuenta a nombre del interno para que pueda disponer del dinero en cuanto abandone el Cereso.

Escucha la nota

En el Centro de Reinserción Social habitan cerca de 1500 personas que cumplen condena por robo, vandalismo, violación y homicidio

marketing digital