Cerca de 3 mil casos fueron resueltos vía la mediación
23 de diciembre de 2014
La Asociación de Mujeres Profesionales en Derecho abogada “Antonia Jiménez Trava” (Amprodey) y la Fiscalía General del Estado (FGE), firmaron la mañana de este martes un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar la investigación, difusión y docencia en torno a diversos temas que tienen que ver con la impartición de justicia, así como el intercambio y uso de espacios que sean de mutuo interés cuando así se requiera, así lo dio a conocer la Fiscal del Estado Celia Rivas Rodríguez
"También acordamos desarrollar actividades como la impartición de cursos, seminarios, exposiciones y talleres y su objetivo fundamental es el intercambio del conocimiento y que mejor qué hacerlo en el marco de la presentación del libro de una mujer luchadora, de una mujer que ha impulsado la mediación en el estado como es la doctora Adda Cámara Vallejos” indicó.
En el marco de este evento que se desarrolló en un hotel de esta ciudad también se presentó el libro “Mediación Familiar, una Vía Pacífica”, donde fueron mediadores y presentadores del ejemplar, la propia fiscal, la directora del Centro de Controversias de la FGE Dhelmy Quintal González, y el abogado Pedro José Sierra Lira.
Dhelmy Quintal, señaló que durante 2014 más de tres mil asuntos fueron resueltos por conducto de la mediación, con lo que se incrementa el número de casos abordados por medio de esta herramienta, de ahí la importancia de su difusión.
"Es muy importante que antes de comenzar una contienda ante un juzgado, ante un MP que se pase primero por una mediación que sea una obligación pasar primero por estos mecanismos y no con ello se va a perder la voluntariedad del mecanismo y únicamente servirá para que la gente tenga más luces de qué es lo que realmente quiere tener y uno de los beneficios que veo es que hay la cultura de la prevención” comentó.
Del libro que fue escrito por la abogada Addy Cámara Vallejos, se hizo un tiraje de 500 ejemplares en esta primera edición y por el éxito obtenido se están imprimiendo otros mil ejemplares que están dirigidos a abogados y público en general. Su costo será de $145 y se venderá en el Congreso del Estado y la Fiscalía.
Firmaron un convenio de colaboración la FGE y la Amprodey y al mismo tiempo se presento el libro “Mediación Familiar, una Vía Pacífica”.