Centro y sur de Yucatán, zonas de reserva de agua potable sana de Yucatán

07 de febrero de 2013

Centro y sur de Yucatán, zonas de reserva de agua potable sana de Yucatán

Los municipios del centro y sur de Yucatán conforman la zona de reserva de agua potable más limpia del estado por la carencia de metales y residuos orgánicos, los altos volúmenes del fluido que se abastecen fácilmente por las lluvias, y las pocas sales que contiene, precisan científicos.

La directora de la Unidad de Ciencias del Agua, del CICY, doctora Laura Margarita Hernández Terrones, precisa que las granjas porcícolas de la zona norte de Yucatán disminuyen la calidad del agua dulce de esa región.


La zona de reserva de agua potable de las regiones del centro y del sur puede garantizar el abastecimiento de agua potable en Yucatán en los próximos años, señala el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán, que administra la Unidad de Ciencias del Agua, ubicada en Cancún.

La doctora Laura Margarita Hernández Terrones explica que en los municipios del Sur de Yucatán, ubicados cerca de Campeche, se ha encontrado residuos de productos agrícolas en los pozos, como herbicidas y fertilizantes, que restan la calidad del agua para la salud humana.

La Unidad de Ciencias del Agua, del CICY, manifiesta que en general la calidad del agua potable en Yucatán es aceptable, libre de químicos, bacterias patógenas y residuos orgánicos.

Las granjas porcícolas de la zona norte de Yucatán disminuyen la calidad del agua dulce de esa región.\r\n

campañas google