Cenote Tza’ ujun k’at, sonido del barro.

09 de abril de 2012

Cenote Tza’ ujun k’at, sonido del barro.

La leyenda cuenta que antiguamente en el municipio de Homún se encontraba, enfrente del cementerio, un enorme árbol de mamey cubierto por la maleza, la gente temía de acercarse al lugar ya que el árbol estaba en medio de un hueco profundo y corría el temor de que un mal viento afecte el cuerpo o el estado físico de las personas; hasta que un día una mestiza se encontraba desolada caminando por el lugar, vio aquel árbol y decidió bajar hasta lo más profundo. Los habitantes del municipio, al percatarse de que la mujer había desaparecido comenzaron la búsqueda hasta llegar al árbol, cuando todos bajaron descubrieron a la mujer muerta flotando en el agua. Y fue ahí cuando descubrieron el cenote Tza’ ujun k’at cuyo significado es sonido del barro.

Esta leyenda nos la relató el señor Idelfonso mejor conocido como “cachorro” por los homunenses quien lleva dos años y medio trabajando como guía turístico en el cenote al cual año con año acuden numerosos turistas extranjeros, nacionales y locales a disfrutar las bellezas del estado.

"Es uno de los municipios que ofrece todo esto, cenotes, grutas, cuando gusten, tenemos lo que son italianos, argentinas, tenemos España, honduras, puebla, México, Yucatán quien esta asimilando esto para que puedan disfrutar con su familia" indicó.

Don Idelfonso nos platicó que con la ayuda del ayuntamiento y de los diferentes gremios que se tienen en el municipio, se ha mantenido este cenote con los cuidados de higiene pertinentes ofreciendo así un lugar seguro para los visitantes, además de contar con la publicidad necesaria para que las personas conozcan sobre el lugar.

La entrada para disfrutar este cenote es solamente de 10 pesos por persona y “los niños colaboran con la cantidad que gusten” indico el guía.

Con estalagmitas y estalactitas, el agua con una temperatura entre los 26 grados, y con profundidades que van desde los 30 centímetros hasta los 27 metros los turistas pueden disfrutar de un momento enriquecedor con la familia.

"Sergio del distrito federal, venimos con la familia es la segunda vez que venimos muy bonito poreso regresamos, Gerardo se siente mucho calor pero es espectacular, ya había oído hablar y ahora que son vacaciones aproveché a traer a mis hijos" comentó.

Estas vacaciones debemos aprovechar y visitar los municipios de nuestro estado, ya que cada lugar nos guarda una sorpresa por descubrir.

Homún es uno de los municipios que ofrece cenotes y grutas, la entrada es de 10 pesos por persona.

desarrollo venta en línea