Celebran Hanal Pixán 2017, en Sucilá

10 de noviembre de 2017

Celebran Hanal Pixán 2017, en Sucilá

En el parque principal de Sucilá, 6 altares dedicados a los muertos fueron exhibidos por alumnos de las diferentes escuelas de la localidad como parte de la preservación de las tradiciones del Hanal Pixán, una convocatoria emitida por el Ayuntamiento. 

Desde muy temprano del miércoles, comenzaron a armarse las casas de paja y maderas que combinadas con el aroma de las flores y de los exquisitos platillos regionales atrajeron a cientos de personas. 

Cada grupo escolar explicaba qué significaba cada elemento colocado en el altar, desde las velas encendidas, la sal, la cruz verde, alimentos que en vida comía el difunto, entre otros, que el jurado tomó en cuenta para calificar. 

Pasadas las horas se eligieron a tres ganadores. 

El tercer lugar lo ganó el quinto semestre del COBAY y obtuvo un premio de 500 pesos; el segundo lugar la escuela de educación inicial y recibió mil pesos; mientras que el primer lugar fue para el primer semestre del COBAY al cual se le entregó 2,500 pesos. 

El alcalde Diego Lugo Interian señaló que el incentivo es para motivar más a los alumnos a participar como lo han hecho año con año y continuar la esencia de la fecha en Sucilá, pues en este municipio los días 8 de noviembre se realiza el Hanal Pixán. 

Recordar a nuestros familiares ya fallecidos puede ser algo triste, pero honrar su memoria con un altar colocando lo que más les gustaba es gratificante incluso para la familia, expresó el presidente municipal de la Cuenca Lechera. 

Lugo Interian reconoció el trabajo y coordinación de la Casa de la Cultura que se encargó de hacer el altar de muertos del Ayuntamiento, que no participó en el concurso. 

 

NotiRASA

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

El Ayuntamiento convocó a un concurso de altares de muertos y premió a los 3 mejores

desarrollo online shopping