Celebran el día de la marina con nuevo protocolo desde Yucalpetén

02 de junio de 2023

Gobierno del Estado

Gobierno del Estado

En esta oportunidad, el buque no zarpó desde el Puerto de Progreso, el aniversario 106 por el Día de la Marina se celebró desde tierra firme, específicamente desde Yucalpetén, donde tiene su sede la Secretaría de la Marina en Yucatán para recordar la mencionada efeméride.

Lo que no cambió fue la presencia de las autoridades civiles como el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, el presidente del Poder Legislativo, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda y la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Carolina Canto Valdés.

El comandante de la décima tercera zona naval, vicealmirante Gabriel Alberto Báez López fue el encargado de leer el mensaje que más temprano leyera el Secretario de la Marina Federal, Almirante José Rafael Ojeda Durán.

“Hoy celebramos 106 años de la nacionalización de la Marina de nuestro país y 81 años de celebrar el Día de la Marina, efemérides emblemáticas que nos permiten reconocer la relevancia de nuestros mares, una herencia de los ideales revolucionarios y la visión de los Constitucionalistas de 1917.”

Baéz López prosiguió con la lectura del mensaje, mientras que a los presentes se les daba a conocer que ahora el acto protocolario de esta fecha, que consistía en que las autoridades a bordo de un buque de la marina arrojaban una ofrenda floral, se suspendía por órdenes de la presidencia de la República.

“Fue un primero de junio cuando se hizo efectivo por primera vez lo estipulado en el artículo 32 de la Constitución, en la cual se establece que los tripulantes de las embarcaciones nacionales tienen que ser mexicanos por nacimiento, conformándose así lo que hoy reconocemos como nuestra marina nacional.”

Extraoficialmente, se dio a conocer que, en esta efeméride, la única autoridad que podrá salir en un buque de la marina será el propio Jefe de Estado.

Información de

Ronald Rojas

Asistió el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal junto con otras autoridades, pero en esta oportunidad, el homenaje se hizo desde tierra firme.

diseño e-shops