Celebran día mundial de la salud enfocado a los adultos mayores
07 de abril de 2012
Fomentando la importancia de la buena práctica de los hábitos alimenticios, la actividad física y la convivencia familiar, hoy se celebra el día mundial de la salud.
En la conmemoración se expresó el deseo e importancia de aumentar la esperanza de vida, para lo cual es indispensable a temprana edad cuidarse para tener una vejez saludable.
Según los Servicios de Salud de Yucatán en el estado hay 195 mil 290 personas mayores de 60 años de edad, y la esperanza de vida es de 75 años.
El perfil de salud de la tercera edad se caracteriza por un alto número de enfermos crónicos por padecimientos no transmisibles, como la diabetes mellitus, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la hipertensión arterial, la depresión, las alteraciones de la memoria y lesiones.
La actividad física tiene entre sus beneficios el control del peso corporal, aumento de la fuerza muscular, flexibilidad y densidad ósea. Mejora el auto-concepto, la auto-estima, la imagen corporal, disminuye el stress, la ansiedad, el insomnio, el consumo de medicamentos y prolonga las correctas funciones cognitivas y de socialización.
Para la Organización Mundial de la Salud, el envejecimiento activo es el proceso de aprovechar al máximo, todas las oportunidades a lo largo de la vida para lograr un bienestar físico, psíquico y social. El objetivo es extender la calidad de vida en edades avanzadas.
El Servicio de Salud de Yucatán indica que la esperanza de vida es de 75 años.