Celebran día del juzgador mexicano en Yucatán

08 de marzo de 2012

Celebran día del juzgador mexicano en Yucatán

En presencia de jueces y magistrados de diversos estados de la república y de Yucatán, se llevó a cabo la inauguración de la tercera edición del día del juzgador mexicano este 7 de marzo.

En palabras del magistrado presidente del tribunal superior de justicia del estado Marcos Celis Quintal, agradeció al ministro en retiro Mariano Azuela Güitrón el hecho de que en esta ocasión Yucatán haya sido la sede para conmemorar el día del juzgador mexicano.

El presidente del consejo de la judicatura dio la bienvenida a los presentes y los invitó a realizar una reflexión en este día importante para los juzgadores que son quienes deciden a diario sobre el patrimonio y la libertad de los ciudadanos en el contexto de una sociedad cada vez más exigente y más informada.

"En inicio del siglo XXI el juzgador mexicano una serie de retos, este nuevo perfil nos hala de mujeres y hombres, para entender nuestra tarea para dar soluciones lógicas y justas para los ciudadanos que acudan a nosotros". Informó.

Celis Quintal habló sobre el sistema de juicios orales el cual exige del juzgador no solo el conocimiento jurídico, si no que es necesario demandar nuevas habilidades exigidas por las nuevas modalidades procesales en donde tendrán que validar las técnicas de litigación entre otros.

Por su parte el ministro en retiro de la suprema corte de justicia de la nación y director del instituto de investigaciones jurisprudenciales y de promoción y difusión de la ética judicial Mariano Azuela Güitrón realizó el acto inaugural del día del juzgador mexicano.

"En este día del juzgador mexicano tengamos todos lo que nos permita ser mejores jueces con recursos y posibilidades para realizar una noble función y con estas palabras siendo las 10 37 de este 7 de marzo 2012 día del juzgador mexicano declaro inaugurado tan importante evento". Declaró.

También llevaron a cabo conferencias por ponentes magistrados e importantes juzgadores sobre la ética y el quehacer jurisdiccional y se entregó el premio estatal al mérito judicial al abogado Jorge Andrés Vázquez Juan.

Festejan en el estado día del juzgador mexicano e invitan a la sociedad a reflexionar sobre la importancia que tienen los juzgadores en la sociedad.

programación sitios web