Celebran aniversario de la UADY

22 de febrero de 2016

Celebran aniversario de la UADY

Poco más de tres mil personas celebraron ayer, con una carrera y caminata de 10 y 5 kilómetros, respectivamente, el nonagésimo cuarto aniversario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

 

Como una auténtica fiesta de celebración puede calificarse este evento que se realiza por quinto año consecutivo y con un permanente incremento en el número de participantes: estudiantes, profesores, egresados y público en general.


Fue en punto de las 7 horas cuando el doctor José de Jesús Williams, rector de la UADY, dio el disparo de salida a los competidores ubicados sobre la calle 60, con rumbo al norte de la ciudad.

 

En esta ceremonia acompañaron al rector, entre otras personas, representantes del Instituto del Deporte de Yucatán, de la Asociación Yucateca de Atletismo, directivos de la casa de estudios y representantes de las agrupaciones estudiantiles, FEDY y NFU.

 

Del total de competidores poco más de 1,200 corrieron los 10 kilómetros y el primero en cruzar la meta fue Irving Villa Alonzo, con tiempo de 34 minutos 4 segundos y en la rama femenil la mejor fue Ivette Marín al cronometrar 41 minutos y 59 segundos.


A partir de las 8 de la mañana, en la confluencia de las calles 60 por 57, justo a las puertas del edificio central de la UADY, comenzaron a reunirse los centenares de personas que cruzaban la meta y permanecían en el lugar celebrando su participación en la competencia y con esto el aniversario de la universidad.


Vistiendo en su mayoría las playeras oficiales del evento, los estudiantes, docentes y público en general contaron con una isla para hidratación  y en el patio central de la universidad profesionales, dotados con los equipos necesarios, ofrecieron atención médica y de recuperación.


Más tarde, poco después de las 9 horas, se llevó a cabo la premiación a los tres mejores de cada una de las seis categorías en ambas ramas, evento presidido por el maestro José Luis Villamil Urzaiz, secretario general de la UADY y representante del rector José Williams.


Acompañado de directivos de la Coordinación de Difusión y Promoción Deportiva y de las agrupaciones estudiantiles, el directivo entregó los premios y reconocimientos de $1,500, $1,000 y $500, respectivamente.


En la categoría libre femenil las mejores fueron Ivette Marín, Linda Hau Gómez y Andrea Sarao López, y en la varonil Irving Villa Alonzo, Maximiliano Domínguez Hidal y Felipe Creglio Martínez.

 

En sub-master femenil: Seide Estrella Castillo, Erika Sauri y Silvia Rojas Orozco, y en la varonil César López Uc, Alberto Balam Canul y Rodolfo Flores Barrenechea. En master femenil los tres mejores puestos los ocuparon Claudia Cardona, Patricia Pacab e Irma Serrano Castillo, y en la varonil Jonathan Esteve Lanao, Gabriel Martínez Vivanco y José Elirio Puc Chan.


En veteranos femenil triunfaron Leonor Gómez Fernández, Rocío Euán Medina y Maricela Carvajal Huchim, en tanto que en la rama varonil lo hicieron Roberto Alamilla Cen, Eduardo García Coria y Alberto Cen Chan.

 

En la categoría de trabajadores UADY femenil alzaron sus reconocimientos Lydia Cardoso Torres, Enna Rosa Dondé Espinosa y Thelma Cetina Canto, y en la varonil Luis Chan Palomo, Jesús Moo Estrella y Ramón O. Rivero Villan.

 

 

Finalmente, en la categoría estudiantes femenil las primeras en cruzar la meta fueron Rosalba Mex Mex, Eludie Gaudín y Amairani Núñez Dzib y en la rama varonil conquistaron los sitios de honor  Roberto Ruz Castillo, Donato García Valdez y Franco E. Pinzón Ríos.

Más de tres mil deportistas participaron en la carrera (10km) y caminata (5km) ayer domingo

campañas google ads