Casonas para ambulantes aún sin locales
17 de marzo de 2014
En un recorrido por las dos casonas que serán destinadas a favorecer el paso a la legalidad de los vendedores ambulantes del Centro Histórico de Mérida, aún no tienen en forma locales para ser ocupados.
Como parte del Proyecto Social y Económico de Apoyo, Dignificación y Regulación del Comerciante Informal, impulsado por el Patronato del Centro Histórico de Mérida, una casona que está ubicada en la calle 63 x 62 y 64, contará con 69 locales, de los cuales 53 se destinarán al comercio de artículos personales y 16 a la venta de alimentos.
Desde el exterior se observan tres entradas que terminan siendo pasillos al interior, cada uno de ellos está separado por cinco columnas alineadas y separadas entre ellas por espacios de unos tres metros.
Al final hay unas escaleras que suben aproximadamente un metro y medio y otras que bajan como un metro, al ascender por las primeras se aprecian cajas, muebles, basura y aparatos descompuestos. Al bajar las otras escaleras se pueden observar dos espacios tipo bodegas.
El piso es de cemento y en la primera entrada, situándonos de frente y viendo de izquierda a derecha, ya venden ropa con bordados, así como cinturones.
La que está en la calle 61 x 54 y 56, dispone de dos plantas, en la baja dará cabida a 44 locales, 38 para la comercialización de artículos personales y 6 de alimentos, el primer piso está conformado por 35 espacios, en 29 se podrá vender artículos personales y en 6 alimentos. Al fondo de la planta baja contará con una estancia infantil.
En este inmueble, el estacionamiento y los sanitarios ya están funcionando, incluso dan servicio de lavado y encerado. Por otro lado, aún no se distingue cuál sería la ubicación de los locales, en este sentido, recordemos que el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha dijo que a partir de abril ya podrán ocupar esos lugares los informales que se den de alta en Hacienda.
Según información dada a conocer por el Ayuntamiento, las dimensiones de los locales de artículos personales serán de 3.10 metros de alto x 1.50 de ancho, y contará con una bodega en la parte superior de 1.20 de alto, estarán con una malla metálica de tejido cuadrado y una cortina metálica tipo europea.
Los espacios para vender alimentos serán de 4.20 metros de frente por 1.20 de fondo, al centro del local, tendrá una tarja de concreto con acabado granito gris y dos salidas de agua de un metro x 60 cm, el recubrimiento de estos locales será con una placa de acero inoxidable.