Casi 1,000 toneladas de cacharros recolectados en Mérida.
09 de octubre de 2012
Durante los dos días del programa de limpieza de cacharros en Mérida se recolectaron casi 1,000 toneladas de objetos, materiales y desperdicios donde puede alojarse el mosco transmisor del dengue, enfermedad que ha cobrado 29 muertes en Yucatán desde 2011.
El sábado y domingo pasados, el gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida coordinaron el programa “Entre todos, limpiemos la ciudad”, que supero diez veces el monto de cacharros recogidos en campañas similares, indicó el secretario de gobierno, Víctor Caballero Durán.
“Recolectamos a lo largo de estos dos días cerca de 1,000 toneladas de cacharros cosa que es una cifra impresidente porque pues en otros ejercicios se recolectaban aproximadamente 100, 120 toneladas, eso sin duda es en parte el ejercicio que todos hicimos” comentó.
Hace unas décadas, el doctor Edgardo Martínez Menéndez introdujo en Yucatán el término cacharro durante las campañas contra el mosco del dengue. Un cacharro es un material que puede acumular agua e incubar huevos del mosco. No es sinónimo de basura.
El secretario de gobierno, Víctor Caballero Durán, expresó que las 950 toneladas de cacharros recolectados el fin de semana se depositaron en rellenos sanitarios y basureros de Mérida, Umán, Kanasín y Progreso.
“Los cuatro ayuntamientos que participaron Mérida, Umán, Kanasín, Progreso, prácticamente nos abrieron las puertas de sus rellenos sanitarios, los municipios nos ayudaron dando las facilidades” indicó.
en la mega campaña de limpieza de patios meridanos de materiales donde puede incubarse el mosco que transmite el dengue hemorrágico.