Cárcel para abusadores electorales de ancianos yucatecos
07 de junio de 2012
Las autoridades exhortan a las personas de la tercera edad de Yucatán a denunciar a todo funcionario o empleado de los gobiernos federal, estatal o municipal que intente condicionar un apoyo oficial a cambio que votar por un determinado candidato, partido o coalición.
En tiempos electorales hay bandidos que también quitan la credencial para votar a los ancianos con base en engaños, amenazas o promesa de regalos oficiales.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales o Fepade castiga hasta con 9 años de prisión a cualquier empleado del gobierno que abuse de ancianos por motivos electorales.
Los servidores públicos cometen un delito si condicionan cualquier servicio o programa a cambio de su voto o entregar su credencial. En Yucatán, cientos de abuelos y abuelas están inscritos en el programa federal “Setenta y Más” y el programa estatal “Reconocer”.
En Yucatán hay más de 165,000 personas mayores de 60 años, muchos de los cuales no tienen pensión ni jubilación, por lo cual sobreviven de trabajitos mal pagados, programas oficiales y la caridad de sus familias.
El abuelo yucateco afectado o cualquier persona que lo conozca pueden presentar la denuncia ante la PGR, un ministerio público, por Internet o por teléfono.
Fepade castiga hasta con 9 años de prisión a cualquier empleado del gobierno que abuse de ancianos por motivos electorales.