Capacitan a apicultores Tizimileños para tener buenas prácticas en sus colmenas

04 de octubre de 2023

Internet

Internet

Alrededor de 100 apicultores de Tizimín participaron en una capacitación en las buenas prácticas de la colmena impartida por la Asociación Mexicana de exportadores de miel y la Secretaria de Agricultura, gracias a la gestión de Desarrollo Rural Municipal del Ayuntamiento de Tizimín, con el fin que los mieleros mantengan la calidad y tengan un mejor costo.

 

La reunión se efectuó en el salón internacional del recinto ferial, donde se reunieron numerosos apicultores para participar en los talleres, denominados: tratamiento de las enfermedades de la colmena y medicamentos autorizados.

 

Se informó que al año se produce en Yucatán 10,000 toneladas, de los cuales un 50% es exportado y el otro 50% no, porque tiene mucha humedad, lo cual la deja aguada o desgastada por medicamentos no permitidos, destinándose para el consumo local.

 

Parte de la plática fue el trabajo que se debe hacer para aumentar la producción y combatir enfermedades, así como la presencia de plagas en las abejas y la importancia de la trazabilidad y los eslabones de la cadena productiva.

 

Lo que se busca es que no haya variación de precios, se exporte y se utilicen los medicamentos requeridos y adecuados.

 

Se explicó que una miel de baja calidad cuando presenta humedad o partículas que puedan dañar al ser humano, ejemplo se puede dar si una persona es alérgica a los medicamentos utilizados en las colmenas, eso puede afectar en la salud de los consumidores del dulce.
Capacitan a apicultores Tizimileños para tener buenas prácticas en sus colmenas

Información de

Fidel Dzib

programación páginas web