Apicultores en alerta por insecto destructor de colmena
27 de noviembre de 2014
Una plaga de escarabajos a prendido los focos rojos en la apicultura yucateca y de no ser controlada debidamente podría afectar la buena cosecha del dulce que este año se espera sea superior en un 2 por ciento más que el 2013.
Por el momento los apicultores están de plácemes porque este 2014 ha sido un año favorable, ya que en tan solo 10 meses, de enero a octubre de este año, han captado 8,363 toneladas de miel, lo que significa un 3% que lo cosechado durante todo 2013 y, se espera que el presente año cierre con alrededor de 9,500 toneladas.
La mañana de este miércoles los apicultores solicitaron el apoyo del gobierno del estado y la Sagarpa para combatir una plaga de insectos llamada Aethina Tumida, que de no ser exterminada podría afectar a los apiarios, asi lo informo el Presidente de la Asociación Apícola Maya, Miguel Lara Sosa
"Hemos tenido pláticas con SAGARPA para implementar un programa para controlar esta plaga, que es un asunto muy delicado, aprovechamos para pedirle su apoyo para contar con recurso para controlar la plaga que realmente es muy peligrosa, causa la destrucción de los panales" indicó.
El pequeño escarabajo de las colmenas Aethina tumida , es un parásito carroñero de las colonias de abejas melíferas. Los adultos y las larvas del pequeño escarabajo de las colmenas se alimentan de las crías de las abejas melíferas y de la miel y el polen, causando así la muerte de las crías, la fermentación de la miel y la destrucción de los panales. Los escarabajos pueden causar el hundimiento estructural del nido y hacer que las abejas melíferas adultas se dispersen.
Sin embargo no fue lo único que afecta y afecto a los apicultores en este 2014 ya que también los frentes fríos les jugaron una mala pasada.
"Nos fue regular, porque no captábamos lo que esperábamos, los frentes fríos nos afectaron, se captó alrededor de mil cien toneladas, pero esperamos que el otro año nos vaya mejor y que lleguemos a recolectar de 1500 a 2 mil toneladas" comentó.
En el estado hay 11,200 productores de miel, 17 mil apiarios y 348 mil colmenas que en promedio producen 212 millones de pesos anuales.
El 85% de la miel se exporta a Europa, siendo el principal comprador Alemania, mientras que el otro 15% es para consumo nacional y local.
De no ser controlada debidamente podría afectar la buena cosecha del dulce que este año se espera sea superior en un 2 por ciento más que el 2013.