Canaco da a conocer los puntos para el aumento en las vacaciones de verano

09 de abril de 2014

 Canaco da a conocer los puntos para el aumento en las vacaciones de verano

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida entregó un documento al gobernador del estado, Rolando Zapata Bello en el que se le solicita recuperar de manera completa los meses de julio y agosto como período vacacional, para los niños y jóvenes de educación básica, lo que beneficiaría a distintos rubros como el restaurantero, el hotelero y otros prestadores de servicios de la costa yucateca, quienes se han visto afectados desde que esta temporada  fue reducida, mencionó el Presidente de dicha cámara José Manuel López Campos.

"Consideramos que este receso es ideal para incrementar el tiempo de calidad de convivencia en la familia así como para fomentar los valores y conservar las costumbres que conforman nuestra identidad cultural y el calendario actual que se elabora en el centro del país y que puede funcionar para otros estados, no responde a nuestro clima ni a nuestras tradiciones, para la economía de la costa yucateca el período vacacional de verano es muy importante para su subsistencia" indicó.

En el documento se  propone  aumentar  una hora a la jornada escolar  para no afectar la educación de los estudiantes, lo que en suma resultaría  40 días más al año, o en su caso restarle días de vacaciones a los otros períodos para que los meses de julio y agosto sean vacaciones continuas.

"Al contar con un período vacacional de dos meses, se podría incentivar el turismo local, de los municipios a la costa, a las zonas arqueológicas y a otros atractivos de nuestro estado y quienes así lo deseen podrían tomar cursos de verano. El artículo 51 de la Ley Federal de la Educación expresamente faculta a los estados a modificar sus calendarios escolares según sus necesidades específicas" comentó.

López Campos recordó que estos meses representan hasta el 50% del ingreso de todo el año para los prestadores de servicios del litoral, por lo que la reducción en los días disponibles para vacacionar se relaciona directamente con la disminución de las ganancias que se perciben.

Además de otras afectaciones como el abandono de casas de playa, porque sus dueños ya no las utilizan, en el sector de construcción ya no hay demanda de viviendas a las orillas del mar o en puertos porque el tiempo disponible para utilizarlas es mínimo y las personas ya no viajan precisamente porque el tiempo que tendrían para realizar dicho viaje ya no es suficiente y prefieren ahorrar el dinero, interfiriendo así con el ciclo económico que fomenta el crecimiento del país. 

La CANACO Servytur entregó un documento al gobernador del estado para que analice su propuesta de modificar el calendario escolar.

diseño web personalizado