Campesinos montan guardia para evitar robos en sus parcelas
20 de marzo de 2014
Tras el encarecimiento del limón, en municipios de Oxkutzcab, Maní y Akil, se dice que los campesinos han decidido organizar sus autodefensas, para evitar seguir siendo víctimas de robo en sus parcelas.
En el noticiero nocturno de Notirasa, el alcalde de Oxcutzcab, Oscar Madrazo Gio, habló del tema y dejo en claro que más que autodefensas los campesinos están cuidando su producción.
"No es tan así, lo que puede pasar en cualquier cosa cuando se sube el precio de algún producto, sobre todo estos que son los cítricos, que se dio una pérdida de cosecha en el Norte, aquí en el sur se está cosechando bastante, se están robando el limón, la gente misma está haciendo sus guardias en sus parcelas, pero eso así como de autodefensas no tanto, pero si están robando el limón" indicó.
El alcalde dijo que el precio del limón ha aumentado tanto, que actualmente una caja de limones de 20 kilos está a la venta hasta en 700 pesos.
"Claro se están robando el limón, porque subió de precio, llegó a 700, 800 pesos cada caja de limón de 20 kilos, mire usted sabe que por la abundancia aquí en el sur por veces se ha vendido has en 10 pesos la caja" comentó.
Oscar Madrazo explicó que aunque ellos como autoridades están brindando vigilancia, no se dan abasto por lo que los campesinos también tienen que hacer su parte en la vigilancia.
Por el incremento en el precio y demanda del limón se han registrado robos.