Calla PEMEX por gasolinera adulterada

08 de septiembre de 2015

Calla PEMEX por gasolinera adulterada

Hermetismo en Petróleos Mexicanos sobre las gasolineras que clausuró al Poniente de esta ciudad, en las que descubrió “in fraganti”  una pipa que vertía etanol en un tanque de gasolina Magna: su vocero en Mérida convocó a una rueda en la que no respondió la mayoría de las preguntas de los reporteros, sólo se concretó a señalar que el caso está en manos de las autoridades competentes.

En días pasados personal Seguridad Física de esa dependencia descubrió en una gasolinera de Xoclán, propiedad del Grupo Lamol, una pipa que vertía 30,000 litros de alcohol industrial en un tanque de gasolina Magna, revisó la pipa, entrevistó al chofer del vehículo, solicitó la factura de esa venta y, por último, no hizo detención alguna.

“Se realizaron las diligencias necesarias para inmovilizar las bombas y los tanques, posteriormente se realizó la denuncia al ministerio público y se tomaron muestras para enviar las muestras al laboratorio” informó.

En círculos cercanos a los gasolineros meridanos trascendió que el personal de Pemex sólo trabaja en horas hábiles, por lo que llamó la atención que a la once de la noche haya sorprendido a quienes trasegaban el etanol y esto los lleva a pensar: que el dueño de la gasolinera dejó de pasarle dinero a Pemex para que le permita usar el alcohol o, simplemente, otro gasolinera les dio el pitazo.

De acuerdo con la información del vocero de Pemex, se levantó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, autoridades de Pemex y al departamento  comercial; añadió que hasta el momento el proceso de análisis continúa para determinar si el producto vertido correspondía a etanol.

“En caso de que se detectara alguna irregularidad, o que el producto no cumpliera con las especificaciones que establece la norma, entonces vienen las sanciones; sin embargo se tiene que cubrir un procedimiento administrativo, eso lo determinan las autoridades” estableció.

Sin embargo, trascendió que en caso de confirmarse alguna irregularidad, se iniciarán los trámites para la recisión de contrato a ambas estaciones de suministro y los dueños enfrentarían un proceso penal, aunque dicen, el caso tomó un rumbo mercantil, por lo que se limitarían a retirar la concesión al dueño.

A pregunta expresa sobre si se realizará una verificación específica a las 14 gasolineras de Grupo Lamol, del empresario David Lago Ancona, indicó que las verificaciones del Laboratorio Móvil se realizan constantemente y en todas las gasolineras del estado, sin embargo, dijo, para revisar una gasolinera en específico se necesita recibir una orden.

 

De acuerdo con información oficial, en Yucatán existen 232 gasolineras, de esas 127 están en Mérida; además se destaca que se reparten de la siguiente manera Grupo Lodemo, de Emilio Loret de Mola, cuenta con  29 estaciones; Megasur, de Mario Medina Peniche, 26; Grupo Lamol, de David Lago Ancona, 14; Grupo Castillo, de Pedro Castillo Castellanos, 12; y Enerkon, de Emilio y Ricardo Gamboa García, 8.

Escucha la nota

Clausuraron dos de las 14 estaciones que posee el Grupo Lamol en el Estado

diseño online shopping