Cae ganado por sequía, en Sucilá
20 de abril de 2017
Con las recientes lluvias hay esperanza para los ganaderos que enfrentan una dura sequía desde hace más de dos meses.
Tan solo en Sucilá han caído más de 50 reses que afecta severamente el patrimonio de familias dedicadas a esta actividad.
El alcalde Diego Lugo Interian externó su preocupación porque al Ayuntamiento han llegado solicitudes para apoyos de alimentos.
“El día de hoy estamos muy preocupados en el municipio de Sucilá ya que tenemos todos los días aviso de los diferentes ganaderos de que se están cayendo muchas reses por falta de alimento, hace unos días se recibió algunas toneladas de alimento para los productores lecheros y que hoy la mayoría de quienes les tocó esperamos que el Programa Peso por Peso se dé para que más gente se beneficie, sobre todo este mes porque los días que están corriendo son muy caóticos para los productores de aquí”, externó.
Dijo que ya gestionó ante la Secretaria de Desarrollo Rural 100 toneladas de alimento del programa de secas para dotar a productores.
“Ojalá podamos ayudar a los productores con algún alimento que el Gobierno del Estado nos apoye de manera emergente no han sido beneficiados con este programa, sobre todo ahora que ya tenemos una estadísticas de más de 50 reses que se han muerto, reportados al Ayuntamiento y de verdad esto nos obliga a adaptar nuevas tecnologías y a ser más precavidos para que en el futuro no nos vuelva a suceder; en este momento la estamos pasando muy mal todos porque es la fuente principal de ingresos de las familias sucileñas”, puntualizó.
Al caer la primera lluvia cerca del medio día en Sucilá se espera que los postreros reverdezcan para el crecimiento del pasto y otras plantas alternativas que sirven de alimento para el ganado.
NotiRASA
Nota escrita por
Fidel Dzib
Escucha la nota
Más de 50 reses han muerto afectando severamente el patrimonio de familias dedicadas a esta actividad