Cada vez son menos las quemas agrícolas en el municipio de Mérida

08 de abril de 2013

Cada vez son menos las quemas agrícolas en el municipio de Mérida

Aunque cada día son menos los campesinos de las comisarías de Mérida que solicitan permiso para realizar quemas agrícolas, todavía persiste esa práctica ancestral, declaró Juan Gabriel Chan Dib, de la Subdirección Operativa dependiente de la Dirección municipal de Gobernación.

El funcionario recordó que el 15 de febrero pasado comenzó oficialmente el período de quemas agrícola, que concluye en mayo.

Sin embargo, aclaró que durante abril se suspenden las quemas debido al peligro por los fuertes vientos cambiantes.

Informó que las quemas se reanudarán el miércoles 1 de mayo y concluirán el 31 de ese mes. En la primera etapa, del 15 de febrero al 31 de marzo, se otorgaron tres permisos, y para la segunda fase ya se tienen cinco solicitudes en trámite.

Chan Dib explicó que siempre ha sido bajo el número de solicitudes en el municipio de Mérida, lo cual atribuye a que todavía hay personas que realizan sus quemas sin autorización, lo que conlleva un gran riesgo porque se deben coordinar diferentes instancias para minimizar los peligros.

Por último, dijo que las quemas son en superficies pequeñas, casi siempre medidas en mecates (20 metros por 20) y si acaso llegan a tres o cuatro. No hay solicitudes para la quema de hectáreas de terreno.

El subdirector del Operativo dependiente de la Dirección Municipal de Gobernación, recordó que el 15 de febrero pasado comenzó el período de quemas agrícolas y que concluyen en mayo.

desarrollo online shopping