Cada nueve años impactaría un súper huracán a Yucatán

30 de mayo de 2013

Cada nueve años impactaría un súper huracán a Yucatán

Cada nueve años debe impactar un huracán intenso en Yucatán, como Gilberto e Isidoro, revela la Universidad Autónoma de Yucatán con base en análisis del cambio climático y estadísticas de los ciclones que han surgido en el Atlántico desde 1897.

Desde hace 11 años no pasa un súper huracán en Yucatán. El último huracán intenso fue “Isidoro” que en 2002 afectó gravemente la entidad.

En Quintana Roo, los súper huracanes deben impactar cada cuatro años en promedio, señala Juan Ernesto Vázquez Montalvo, jefe del laboratorio de Hidrología, de la facultad de Ingeniería, de la UADY.

La UADY descubrió que cuando el ojo de un huracán pasa por el Centro o el Sur de Jamaica es muy probable que golpee la Península de Yucatán.

En los últimos 53 años pasaron por la Península de Yucatán 66 ciclones, indican las estadísticas de 1960 a 2012, período en que se desarrollaron 592 ciclones en el Atlántico.

Juan Ernesto Vázquez Montalvo enfatiza que la mayoría los ciclones que se originan en las islas Cabo Verde, de África, tienen mucha probabilidad de impactar a la Península de Yucatán.

Cuando el ojo de un huracán pasa por el Centro o el Sur de Jamaica es muy probable que golpee la Península de Yucatán.

desarrollo aplicaciones web