Cada año se cometen 600 mil delitos sexuales en México

27 de diciembre de 2016

Cada año se cometen 600 mil delitos sexuales en México

De acuerdo con datos de la delegación estatal de la Secretaría de Gobernación, cada año se cometen 600 mil delitos sexuales en México, y en 9 de cada 10 de esos casos la víctima es una mujer.

Ante esto, Rubén Valdez Ceh, delegado estatal de esta dependencia señalo que en agosto pasado, se firmó un convenio entre la Segob y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el cual permitirá fortalecer las acciones de promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres y el combate a la violencia de género mediante la realización de proyectos conjuntos.

“En el caso de la Secretaria de Gobernación fue un año en el que el 2016 tuvimos la oportunidad principalmente para establecer las bases y los lineamientos que incluye dos temas importantes como es el caso de la erradicación de la violencia en contra de la mujer y la eliminación de la violencia de la infancia”.

Otro punto que destacó es el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual comenzará aplicarse en las dependencias federales en Yucatán.

Indicó que el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación en agosto pasado señala que el protocolo tiene como objetivo establecer medidas específicas para prevenir conductas de hostigamiento y acoso sexual y promover una cultura institucional de igualdad de género y un clima laboral libre de violencia.

En otro tema, el delegado dijo que en Yucatán ya se trabaja en la implementación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el cual es mecanismo que busca crear políticas públicas donde todas las niñas, niños y adolescentes puedan ejercer sus derechos humanos.

 

Por ultimo dijo que los gobiernos federal y estatal trabajarán en la construcción del Programa Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y  conformarán un sistema de información con el objeto de contar con datos que permitan monitorear los progresos alcanzados en el cumplimiento de los derechos de los infantes yucatecos.

Escucha la nota

Según datos de la Secretaría de Gobernación, en 9 de cada 10 casos la víctima es una mujer

diseño web personalizado