Buscan poner fin al sobreendeudamiento irresponsable
19 de julio de 2013
El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, edil anfitrión de la reunión nacional de alcaldes (ANAC), que se realiza en esta ciudad, dijo que la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para reglamentar el endeudamiento en estados y municipios, por lo que ahora se creará un registro público único de empréstitos y obligaciones de pago, con el objetivo de fortalecer la transparencia en la rendición de cuentas sobre las deudas.
El munícipe local y otros 10 alcaldes panistas se reunieron en el hotel Fiesta Americana en el que se abordaron temas importante s como el endeudamiento de los municipios y los estados y sostuvieron reuniones con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín y los directores de Hábitat, Rescates de Espacios Públicos, Fonhapo y Corett.
Según Barrera Concha a partir de esta aprobación que pasó al senado para continuar su trámite, quedará prohibido el uso de la deuda para cubrir el gasto corriente, y de esta manera poner fin al sobreendeudamiento “irresponsable”.
Alcaldes que forman parte de la ANAC, nos unimos a a la reforma que se ha convertido en exigencia social debido a la irresponsabilidad de gobernante s que generaron deuda de manera indiscriminada, alcaldes de la ANC estuvimos empujando exigencia para hacer un alto a estas prácticas que desalientan a la participación ciudadana y dañan el patrimonio de los municipios.
Renán, vicepresidente de la ANAC, dijo que ya se tiene una agenda para trazar el rumbo y fortalecer a los municipios y acordar puntos importantes en materia de destrabar muchos de los problemas que tenemos con las reglas de operación de los programas federales que hoy existen.
Dijo que se concretó la firma de un convenio próximamente con el gobierno federal para impulsar que existan programas específicos que busquen apoyar a los municipios.
Eduardo Rivera Pérez, presidente nacional de la ANAC, dijo: es importante señalar que el endeudamiento de funcionarios en el país, la gran cantidad del endeudamiento lo han hecho los gobiernos estatales, y buscamos que se sancione hasta sus últimas consecuencias.
Barrera Concha dijo que parte de lo que se buscará es estar más en contacto con el gobierno federal ya que los gobiernos estatales, que muchas veces fungen como intermediarios, atrasan la llegada de recursos. Puso que a través del Infonavit se pueda cobrar el predial y sea ésta dependencia la que pague a los municipios el valor de ese importe, esa sería una forma de poder fortalecer finanzas de municipios sin necesidad de aplicar recursos federales extraordinarios.
Finalmente dijo que otro punto importante que se trató es la regularización de los predios y tiene que haber igualdad para todos y que las dependencias con predios propios, pertenecientes al gobierno federal y estatal, paguen sus impuestos al municipio y de esa manera fortalecer las finanzas de las alcaldías.
El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, edil anfitrión de la reunión nacional de alcaldes (ANAC), que se realiza en esta ciudad, dijo que la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para reglamentar el endeudamiento en estados y municipios.