Buen cierre en la temporada de langosta
03 de marzo de 2016
Durante la temporada de captura de langosta que terminó el pasado lunes, se captaron 400 toneladas de este crustáceo, lo que significan aproximadamente 300 millones de pesos, indicó el Comisionado de Pesca y Acuacultura Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Rural, Delfín Quezada Domínguez, quien catalogó a este periodo de captura, como “muy positivo” para los 900 pescadores dedicados a esta actividad.
“Fue una temporada de captura bastante buena, siguiendo los parámetros y la media de hace 10 años para acá, estamos hablando de una buena captura”.
En comparación con el año pasado, esta pesca solo representó un incremento de 10 toneladas del producto marino.
Informó que del total del producto, el 70% se envía a la Riviera Maya, considerado “un mercado cautivo”, otro 20% se manda a los Estados Unidos y el resto, es decir, el 10 % se queda en el estado.
Señaló que Yucatán exportada exclusivamente la cola de la langosta, que significa en promedio la mitad de su peso viva, es decir, que la captura de 400 toneladas se reduce a 200, pero desde el año pasado se creó un programa piloto en el que se comenzó a trabajar en la exportación del animal vivo, lo que le da un mejor precio de venta a los pescadores.
En otro tema, Quezada Domínguez, señaló que los pescadores se encuentran preocupados ante el incremento de animales de gran calaje que se han varado en playas yucatecas.
Agregó que según las versiones de los propios hombres del mar, ellos adjudican el problema a barcos que lanzan explosivos al océano en búsqueda de pozos petroleros, mismos que han sido avistados por aquellas embarcaciones que desarrollan su actividad mar abierto, a muchos kilómetros de la costa
“Son los propios pescadores de altura, los que se van a grandes distancias, ellos dicen que han visto los barcos, pero nosotros no tenemos ninguna prueba para decir que la causa de estos varamiento se debe a esas explosiones”.
Sin embargo, señaló que aún no existe una versión oficial que explique el motivo de estos lamentables acontecimientos.
Escucha la nota
El 70% del producto es enviado a la Riviera Maya, el 20% a Estado Unidos y únicamente el 10% es para consumo local.