Brigadistas de diversos municipios toman protesta
28 de febrero de 2014
La sequía, las colillas de cigarro y la irresponsabilidad de la gente que tira botellas y basura en las orillas de la carretera, son las causas principales de los incendios, dijo el director de Protección Civil Aarón Palomo Euán, quien añadió que no se bajarán los brazos, pese a que se espera también una intensa temporada de lluvias este año.
Es por ello que este viernes más de 500 voluntarios de 53 municipios, agrupados en 80 brigadas tomaron protesta para la prevención y combate de incendios en la explanada del Centro de Convenciones Siglo XXI, protesta que les tomó el secretario de gobierno, Víctor Caballero Durán, en representación del gobernador, Rolando Zapata Bello.
A ese número de brigadistas se suman 300 bomberos que también participarán en el momento que sea necesario.
Los voluntarios, recibieron aspersores, botas, rastrillos con hacha, motosierras, plantas eléctricas, moto bombas, palas, martillos y uniformes y serán apoyados por la unidad de bomberos con 10 pipas; cinco de 5 mil litros y otras 5 de 10 mil litros, además de una avioneta que el martes debe estar en Mérida.
En total para este programa se canalizará una inversión de 7 millones de pesos para combatir también los incendios durante el calendario de quemas que arranca del primero de marzo al 15 de junio.
Al hacer uso de la palabra, Caballero Durán dijo lo siguiente:
"Hace unas semanas el gobernador del estado instaló el consejo estatal de protección civil y delineó la estrategia dividiendo las tareas en 4 rubros y una de ellas es la integración de brigadas para el combate de incendios, eso significa que estamos preparados y listos para actuar en caso de cualquier siniestro y hacer fuerte a alguna otra contingencia y también estamos listos con la canalización de 7 millones de pesos para que los brigadistas con uniformes con el fin de que hagan su tarea en forma óptima” indicó.
Dijo que en este 2014 es un compromiso del gobierno del estado no solo fortalecer el equipamiento para los voluntarios sino estrechar coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, por ello celebro la presencia del representante de delegaciones federales y presidentes municipales, el trabajo coordinado es la clave de éxito.
"Esa es una de las principales fortaleza para poder actuar con prontitud y evitar que en esta temporada de quemas, incendios forestales y agrícolas se ponga en riesgo la integridad de los habitantes o se vea afectado su patrimonio. Coordinación estrategia territorial, equipamiento y la participación ciudadana son los componentes de la fórmula de protección civil en el Estado” comentó.
Aarón Palomo señaló que para este gobierno la prevención es materia primordial, ya que la mejor manera de evitar una desgracia es a través de la prevención, acción que permite actuar de manera específica y de forma pronta y expedita ante las situaciones que se presenten y dijo que junto con su equipo de trabajo se reportó listo y demostrar que en Yucatán tenemos un gobierno responsable y sobretodo comprometido con el bienestar de los yucatecos, porque Protección civil somos todos.
Más de 500 voluntarios y 300 bomberos se reportaron listos para la temporada de incendios.