“Blanca” marcha obrera en Paseo Montejo
02 de mayo de 2017
Aproximadamente a las 7 y 30 de la mañana ya estaban formados los primeros grupos de trabajadores sobre el remate de Paseo Montejo. Los equipos de marcha estaban identificados de acuerdo a la institución que representaban, como la Japay, Sedesol, Dirección de Transporte, entre otras del gobierno del estado, y de los más de 500 sindicatos asistentes , a pesar que el color que predomino fue el blanco , se podía observar una gama sustanciosa de otros colores que llamaban la atención de propios y extraños , como el elegido por el sindicato de la industria de la radio y televisión , que era un verde fluorescente, algunas de estas playeras, mantas o banderas tenían mensajes alusivos al progreso de Yucatán.
Los que llegaron más temprano a la concentración, formaron parte de los ensayos.
Uno, dos, probando audio
En una esquina destacaba el color rojo de la famosa gaseosa, aunque no ofrecían nada refrescante, solo asistieron a la movilización. Aunque, el día del trabajador es no laborable, algunos si hicieron honor a la fecha.
Agua, agua aguaaaaa
Bolis, bolis, bolisssss
Además de vendedores de tacos, tortas y raspados, se apostaron sobre la avenida con buenos dividendos. A las 8 y 30 de la mañana, empezó la marcha. Algunos de los asistentes, celebraban de gozar un sustento para mantener a sus familiares, como era el caso de Escabilla Abela, técnico instalador de televisión por suscripción.
“Afortunadamente, sentimos que estamos bien, peleamos por más por supuesto, pero estamos bien con relación a todo el país”
Otros, llegaron con demandas más puntuales, como la representante del Sindicato de la Japay de Tekax, Leidy María Centurión
“Estamos pidiendo que se pague el Isstey en todos los municipios donde está el sindicato. Es por ello que se ven los plantones de brazos caídos en los diferentes municipios”
Incluso, algunos llegaron con demandas un poco más altisonantes
“Aumenta el empleo porque la mano de obra está mal pagada, estamos como la India o Taiwan, uno acepta lo que le den”
Pero a la hora de solicitar su identificación….
“¿Nombre y apellido?, No, para nada”
En general, los marchistas tenían diferentes intenciones, aunque algunos, fueron con un propósito incierto.
“No sabía decirle, no sabía decirle. Y usted por qué vino para acá? Me invitaron a la marcha”
Afortunadamente para los marchistas el sol no estuvo en su máximo esplendor, pero los asistentes tuvieron que lidiar con la temperatura típica, de esta etapa del año. Así lo explicó Víctor amaro Sánchez del ISSTEY de Tekax
“Ahorita no se siente tanto, pero la humedad está terrible estamos a 41 grados con hambre y con sueño, pero aquí estamos felices”
También, hubo quienes hicieron sus exigencias para marchar
“Pedimos gorra para que nos den, porque nunca dan y dijimos nos dan gorras o no marchamos”
Aproximadamente, durante sesenta minutos la marcha estuvo en movilización constante sobre la avenida Paseo Montejo. De acuerdo con datos oficiales, 55 mil trabajadores cumplieron con la cita, provenientes de 500 sindicatos diferentes. Algunos de ellos, pasaron lista de asistencia.
Nota escrita por
Ronald Rojas
Escucha la nota
Aunque la mayoría de los representantes acudieron vestidos de blanco, en algunos sindicatos exigieron gorras y camisas de colores