Baja la producción de miel en el 2013 en Yucatán

22 de enero de 2014

Baja la producción de miel en el 2013 en Yucatán

El año antepasado, 2012, sigue siendo para el director de ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder),  Juan  Carlos Rodríguez Andrade el mejor año en cuanto a producción de miel en las colmenas ya que alcanzó las 10,300 toneladas, cifra mayor a la que se registró  en 2013 que fue de 10 mil toneladas del dulce.

Baja que se debió principalmente a la sequía que azotó buena parte del 2013.

Según el funcionario uno de los problemas que han resentido los apicultores yucatecos es el cambio climático  que trajo como consecuencia la sequía es por ello, dijo que el gobierno del Estado implementó un plan emergente para que las abejas no se fueran; entregó azúcar a los apicultores  y así evitó su migración.

Rodríguez Andrade menciono  que la producción baja por la sequia ya que la flor se muere y la abeja tiene que hacer un recorrido más largo para buscar el polen. En la actualidad informo que en Yucatán hay 10 mil productores y 348 mil colmenas.

Aunque desconoce cuánto se exporta al extranjero y cuanto se consume de miel en la entidad, Rodríguez Andrade dijo que el dulce se envía preferentemente a Alemania y China.

El director de ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural Señaló que los hombres dedicados  a esta actividad tienen que acostumbrarse  a los cambios climáticos, por ello que el gobierno buscará implementar programas para irse acoplando como la naturaleza lo pide.

 

  

El año antepasado, 2012, sigue siendo para el director de ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan Carlos Rodríguez Andrade el mejor año en cuanto a producción de miel en las colmenas ya que alcanzó las 10,300 toneladas, cifra mayor a la que se registró en 2013 que fue de 10 mil toneladas del dulce.

sitios web responsivos