Baja captación de miel en Yucatán en este 2014

05 de septiembre de 2014

 Baja captación de miel en Yucatán en este 2014

Este 2014  no fue un año bueno para los apicultores de la sociedad  “Apícola Maya”, que apenas consiguieron recaudar 1,100 toneladas de miel  de las 2 mil que se pronosticaron al inicio de este año.

Según el presidente de esa sociedad, Miguel Lara Sosa, el clima es el factor con el que los apicultores se han enfrentado todo el año, primero por los frentes fríos que afectaron a las abejas y también la prolongación de la sequía que afectó el período de marzo a junio, posteriormente llovió en exceso, lo que hizo que se perdiera la floración de los árboles mayores.

Agregó, la floración que se da entre los meses de  abril y mayo, se logró algo y se recuperó una cantidad  de miel, ya que de las 2 mil toneladas que se debieron captar apenas se logró 1,100 toneladas, es decir casi un 60%.

Informó que de las 10 mil toneladas que produce el Estado, Apícola Maya  alcanzo  alrededor de un 20%.

"No hay floración desde julio y agosto los árboles tiene su crecimiento vegetativo y en octubre y noviembre si hay lluvias se podría captar algo más y para el próximo ciclo tendríamos que ver cómo viene el clima, aquí lo que nos afecta es el clima y el cambio climático nos ha afectado también. Todas las actividades del campo dependen de la lluvia, pero la apicultura es especial" indicó.

Señaló que además de “prender su veladora” para que les vaya mejor en lo que resta de año y el próximo ciclo que arranca en noviembre y termina en junio de 2015 se les está dando azúcar a los apicultores, acaricida, se les apoya con equipo apícola con el 50% que ofreció la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), se imparten cursos de capacitación en 20 municipios y asesoría técnica.

Lara Sosa habló también del problema que tienen los apicultores con el ácaro o escarabajo de la colmena,  este pequeño animalito sigue contaminando los panales de miel y hasta ahora los investigadores no han encontrado un medicamento para combatirlo; llegó de África, luego se le vio en Quintana Roo y ahora está en la mayoría de los municipios de Yucatán.

"Tenemos que mantener en buenas condiciones  las colonias, alimentarlas, revisarles ponerles caricida para que cuando comience la floración del próximo ciclo estén en buenas condiciones. 2015 ojalá que sea bueno no podemos predecir porque no sabemos cómo esté el clima, esperemos que esté bien pero no tenemos la seguridad” comentó.

Recordó que el 95% de la producción del dulce se lleva a Europa, específicamente a Alemania donde se consume mucho, aquí en Yucatán y México sólo el 5% quizás por el calor.

Precisó que la miel es buena para la salud y  ayuda en las paredes del estómago y del intestino, además la miel yucateca a diferencia de otras partes del país es aromática.

optimización motores de búsqueda