Bailarinas yucatecas se profesionalizarán en España

23 de junio de 2017

Bailarinas yucatecas se profesionalizarán en España

Ixchel Sarahí Gómez Sandoval apenas está saliendo de la preparatoria, mientras que Jade Esmeralda Castro Cruz está terminando la secundaria. Pese a su corta de edad, les llegó el momento de sentir un aire de independencia pero con la responsabilidad de obtener un aprendizaje nuevo.

Esta es la historia de estos dos talentos formados en el Centro Estatal de Bellas Artes de Mérida, que debido a su esfuerzo y dedicación en la danza, ganaron cada una beca  para perfeccionar sus técnicas de danza en la ciudad catalana de Barcelona, en España.

El secretario de Educación estatal, Víctor Caballero, destacó que tanto Jade como Ixchel, son producto del trabajo que se ha venido haciendo en áreas como el arte y la cultura.

“Yo no tengo dudas de que hoy Ixchel y Jade han expresado significa el propósito de este centro, no solamente que aprendan, sino mujeres que estén preparadas para enfrentar a la vida. Por eso hoy estamos reconociendo a estas dos señoritas”

Gómez Sandoval de 18 años de edad estará un año en el Ballet Dance Center de Barcelona, mientras que Castro Cruz con tan solo 15 primaveras, estudiará en el Barcelona Summer Dance y también consiguió una beca parcial para el curso de formación en el Barcelona Dance Center. Ambas también gozarán de una beca económica por parte del gobierno del estado, tal como lo apuntó Caballero Durán

“Son 25 mil pesos distribuidos en diez meses y son becas de excelencia que dispusimos para ellas”

 Para estas dos jóvenes, Ixchel, nacida en Puebla pero criada en Yucatán, y Jade, quien nació en Mérida, se desarrollaron con la danza. Mientras crecían y dejaban las muñecas  o cuando empezaron a sentir los embates de la adolescencia, ahí, siempre estuvo la danza para asimilar los cambios. Así lo recordó Gómez Sandoval

 “La inicié a los 4 años cerca de  mi casa, pero ya formalmente a los 8 años. Me fui dando cuenta que esta era lo que quería hacer, cuando bailaba me olvidaba de todo”

Incluso, para Castro Cruz, la práctica de la danza está en los genes de su familia

“Yo inicié a los 3 años, en una academia de la maestra Carmita Cerón, luego me ´pase a la academia de mi mamá Yo sabía que quería ladanza como forma de vida porque mi mamá me lo inculcó. Y Siempre estuve enamorada de la danza contemporánea y de la técnica Graham”

 

Jade Esmeralda Castro Cruz partirá este viernes rumbo al territorio catalán, mientras que su compañera viajará en el mes de julio.

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Dos estudiantes del CEBA fueron becadas para prepararse en el Dance Center.

desarrollo e-commerce