Ayuntamiento renueva convenio con el Sistema Estatal Anticorrupción

28 de enero de 2022

Ayuntamiento renueva convenio con el Sistema Estatal Anticorrupción

El Alcalde Renán Barrera Concha mantiene su compromiso de un ejercicio oportuno y transparente en el uso de los recursos públicos y la gestión municipal con la renovación del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Mérida y el Sistema Estatal Anticorrupción, con lo cual se ampliarán las acciones para mantener al Municipio con altos estándares de confianza ciudadana. 

Barrera Concha aseguró que este convenio reafirma el objetivo de establecer las bases y mecanismos de coordinación para el desarrollo de acciones conjuntas para prevenir y combatir la corrupción, en particular en el ámbito de los procedimientos de contrataciones públicas, concesiones, permisos, licencias y autorizaciones. 

“El trabajo colaborativo es una muestra más de que la unión hace la fuerza en todos los ámbitos, pues al sumar esfuerzos, conocimientos e ideas, podemos seguir fortaleciendo a nuestro Municipio con acciones y estrategias para beneficio de todas y todos sus habitantes, y hoy lo constatamos con esta alianza renovada con el Sistema Estatal Anticorrupción”, expresó. 

La firma del convenio de colaboración se realizó en la sala de juntas del Catastro Municipal, donde Barrera Concha y Javier Montes de Oca Zentella, Presidente del Comité de Participación Ciudadana de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán, signaron el documento. 

Al respecto, Montes de Oca Zentella destacó el trabajo que realiza el Ayuntamiento de Mérida a través de diversos mecanismos, como el gobierno abierto, los comités de participación ciudadana, los cursos y conferencias dirigidos a los servidores públicos municipales, el Código de Ética, entre otros. 

“No cabe duda que el Ayuntamiento de Mérida está trabajando fuertemente para que este Municipio sea íntegro y con ética”, expresó. 

En su intervención, Barrera Concha señaló que el Ayuntamiento construye alianzas estratégicas con organizaciones civiles e instituciones dedicadas a promover la integridad y transparencia, para que las y los ciudadanos tengan la confianza que se dará un uso apegado a las leyes al acto solidario de cumplir con sus contribuciones municipales. 

Reiteró que, con la confianza y apoyo recibido de las y los ciudadanos, el gobierno municipal tiene la obligación de que los recursos se manejen con total transparencia y respetando los reglamentos y lineamientos vigentes, además de implementar acciones que beneficien al mayor número posible de habitantes del Municipio. 

“Además de la Contraloría Social, también contamos con el apoyo de otras instancias, como en este caso el Sistema Estatal Anticorrupción, que nos permite continuar en la búsqueda de más y mejores herramientas que abonen a mejorar nuestros mecanismos de control y eviten cualquier acto deshonesto que nos vulnere como sociedad”, manifestó. 

Agregó que en su administración ninguna decisión se toma de manera unilateral, porque además los mecanismos de contraloría interna y externa, las y los ciudadanos también se suman a esta labor al participar en los consejos municipales. 

Recordó que el Ayuntamiento hizo historia en 2019 al convertirse en el primer gobierno municipal del país en firmar un convenio puntual de trabajo con un sistema estatal anticorrupción, hecho con la convicción de mantener a Mérida como una ciudad con una de calidad de vida envidiable, pacífica y con ciudadanos responsables y comprometidos con el desarrollo de su entorno. 

Entre las acciones en materia de vigilancia y participación ciudadana, está el Consejo Municipal Anticorrupción, donde se elaboró el Decálogo del Buen Servidor Público que se difundió entre todas y todos los colaboradores, además de que se encargó de vigilar estrechamente los programas emergentes implementados por la pandemia. 

Cabe mencionar que, este convenio representa la continuidad a las acciones realizadas en la pasada administración, cuando se firmó por primera vez en el 2019, pero sin dejar de innovar y tener más campo de acción. Hoy, se pretende abarcar más áreas, por ejemplo, se trabajará con los procesos de licitación, contratos y el personal interno y externo de la Dirección de Obras Públicas, que es una de las direcciones a las que se les destina mayor presupuesto, para regular y fortalecer los mecanismos de control de estos procedimientos. 

El Primer Edil agradeció al Sistema Estatal Anticorrupción por el acompañamiento ofrecido a través de este convenio, y los invitó a continuar con este trabajo colaborativo a favor de la Ética y la honestidad, para redundar en una mejor calidad de vida para las y los habitantes del Municipio. 

Finalmente, atestiguaron la firma del documento, Edwin Manuel Rejón Pacheco, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán; Martha Elena Gómez Nechar, directora de la Unidad de Contraloría Municipal; Alejandro Ruz Castro, Secretario Municipal; Manuel Castillo Rendón e Ivanna Ongay Xacur, ambos integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán.

información:

Comunicado de Prensa

Para reforzar la política pública de legalidad y rendición de cuentas.

Galería

diseño online shopping