Ayuntamiento de Tizimín dona 5 predios a la Secretaria de Salud

20 de junio de 2015

Ayuntamiento de Tizimín dona 5 predios a la Secretaria de Salud

En sesión de cabildo, la comuna tizimileña aprobó por unanimidad la donación a título gratuito de 5 predios a la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado, cuatro en comisarías donde se ubican módulos de salud y el otro en la cabecera municipal, una casa en el fraccionamiento Campestre San Francisco. 

Amir Rodríguez Novelo, alcalde interino, señaló en entrevista que para que la instancia estatal pueda erogar recursos con mayor facilidad a los módulos es necesario que formen parte de sus activos, pues el Ayuntamiento en sí no se da abasto con el costeo del sueldo de médicos y enfermeros, medicamentos o materiales que se requieran para la salud de los tizimileños en las comunidades. 

En el caso de la casa habitación en el fraccionamiento Campestre San Francisco, recordó que una inmobiliaria les donó una que habilitarían para el modulo de salud que opera en la Unidad Multidisciplinaria de la UADY. 

“En días pasados se acerca el Dr. Rudy Coronado Bastarrachea de la Jurisdicción Sanitaria #2 y me hacen la petición de apoyarlo con la renta de algún inmueble porque el modulo que tenían en la UADY Tizimín porque ya no podía permanecer ahí, entonces los acompañé para ver el área, que predio, que casa podría servirles a ellos con la renta y recuerdo que el Ayuntamiento cuenta con un predio, una casa habitación donde está el fraccionamiento Francisco Campestre, y le platique a los regidores que había esa solicitud y de forma unánime el Cabildo no únicamente le hace la donación a título gratuito ese predio sino que también revisando que hay módulos en las comisarias tales como las de Yaxchekú, Colonia Yucatán, La Sierra y Yohactún de Hidalgo, que de igual manera no les pueden asignar mayor presupuesto, algún tipo de obra o un pago de doctores dado que no son parte de los activos de la Secretaria de Salud entonces englobamos y hoy le estamos donando 5 predios”, explicó. 

El edil también informó que existen en la ciudad otros módulos de salud que pertenecen a la Comuna, pero se analiza la cuestión legal para poder donarlas al órgano estatal. 

“Hay unos pendientes de unos módulos aquí en la cabecera municipal que los estamos checando con el jurídico, porque nos gusta hacer la cosas conforme a la ley, para saber cual si se puede donar y con cual de alguna manera incurriríamos si los estuvimos donando porque es muy importante la parte de salud y tengamos acuerdos coordinados de la mano siempre en beneficio de la sociedad tizimileña”, dijo. 

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Cuatro en comisarías donde se ubican módulos de salud y el otro en la cabecera municipal, una casa en el fraccionamiento Campestre San Francisco.

desarrollo aplicaciones web