Ayuntamiento confirma investigaciones de Cadena Rasa en el Centenario
15 de octubre de 2012
Luego de las investigaciones realizadas por Noticieros Cadena Rasa, el Ayuntamiento de Mérida dio a conocer en un comunicado que el inventario de animales del Parque Zoológico del Centenario se recibió con menos animales de los que fueron entregados a la administración anterior en julio de 2010.
Según señala, en su momento Cesar Bojorquez entregó 883 animales a la comuna 2010 – 2012 , mientras que Renán Barrera Concha recibió 763 ejemplares documentados en el inventario; sin embargo el conteo físico que se realizó a finales de septiembre de este año arrojó la cantidad de 413.
Según lo declarado por William Cabrera, jefe del departamento del Zoológico, a Cadena Rasa de esos 480 animales faltantes, 182 son aves que presuntamente escaparon por defectos y las malas condiciones en las que se encuentra el aviairio.
El nuevo reporte de la Comuna indica que entre los faltantes se encuentra un ocelote, sobre el cual se sabe por comentarios de empleados que está en el Zoológico Yumká, de Villahermosa. Sin embargo, este supuesto “intercambio” no fue debidamente documentado ni notificado ante las instancias federales.
De igual forma, el comunicado de la Comuna confirmó las irregularidades que la Profepa manifestó a Cadena Rasa haber encontrado en el Centenario, siendo que este 2012 en julio y agosto el pasado ayuntamiento no entrego sus últimos dos informes mensuales.
En cuanto a la desaparición de las 182 aves se aseguró que no hubo un oportuno control de una epidemia de Mycobacterium avium al interior del aviario y además el lugar se infestó de ratas que también provocaron muertes en brotes de aves.
Por último, la administración de Renán Barrera lamentó que se haya dado animales a cambio de enseres domésticos, y aseguró ya se procedió a investigarlo y fincar responsabilidades.
En un comunicado la administración panista corrobora datos proporcionados al reportero Harnold Pérez