Avanza la Ley Silla en el senado
30 de noviembre de 2024
Internet
Tener un tiempo de descanso en una silla con respaldo es lo que busca la llamada “Ley Silla” que esta semana fue aprobada en comisiones del Senado de la república, con el objetivo evitar riesgos asociados a laborar de pie por tiempos prolongados.
Aunque desde la legislatura pasada en el pleno del senado se había aprobado el dictamen este quedo “atorado” en la cámara de diputados, ahora se inició de nuevo el proceso y se espera que de nueva cuenta pase al pleno de la Cámara Alta para su aprobación.
El documento establece en el artículo 132 de la citada ley que "los empleadores están obligados a proveer de asientos o sillas, con respaldos suficientes, a las personas trabajadoras de los sectores de servicios, comercio y análogos, tanto para la ejecución de sus funciones como para el descanso periódico durante la jornada laboral".
En el caso de descansos periódicos, los asientos o sillas con respaldo deberán estar ubicados en áreas específicas que, para tal efecto se designen en las mismas instalaciones del lugar de trabajo.
La Ley Silla está dirigida principalmente a centros de trabajo en el sector de servicios, comercio y análogos. En el caso de las empresas de la rama industrial, las disposiciones serán aplicables siempre que la naturaleza del trabajo lo permita.
Sin votos en contra, también se avalaron reformas para cerrar la brecha salarial y sobre derechos de maternidad y paternidad.
Respecto de la Ley Federal del Trabajo, en el artículo 86 se añade que en cumplimiento de las obligaciones del Estado de reducir la brecha salarial de género se promoverán acciones para erradicar las prácticas retributivas desiguales de conformidad con lo dispuesto en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
En cuanto a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, se agrega en el artículo 28 que, en caso de adopción, las personas trabajadoras tendrán derecho a los permisos maternos y paternos previstos en la normatividad aplicable.
Una vez aprobados, ambos dictámenes, con los votos particulares y reservas respectivas, se enviaron a la Mesa Directiva para su programación legislativa.
Información de
Rigel Alonzo
Se avalaron reformas para cerrar la brecha salarial y sobre derechos de maternidad y paternidad.