Avanza el principio de Paridad en el INE, postular a 5 mujeres para las gubernaturas de 2024

18 de octubre de 2023

Internet

Internet

En el instituto nacional electoral (INE) avanzó la propuesta para que en las próximas elecciones al menos 5 mujeres de cada partido o alianza política sean propuestas para las 9 gubernaturas a jugarse en las elecciones de 2024.

 

Esto apenas fue aprobado esta semana en las comisiones unidas de prerrogativas y partidos políticos y de igualdad de género, esto quiere decir que aún falta sea aprobado en el consejo nacional del INE para llevarlo a cabo.

 

En lo que respecta a Yucatán una de las entidades donde se buscara renovar gubernatura, a pesar de que por el momento figuran dos hombres entre los que aspiran al cargo, esta disposición del INE no afectaría las futuras candidaturas, pues el estado es uno de los pocos que han legislado con respecto a la paridad de género en puestos políticos y en general, al igual que Jalisco y Puebla.

 

Sin embargo, en las demás entidades esto sí podría modificar los planes de las fuerzas políticas, pues al menos en 6 de los nueve estados no se tiene leyes al respecto y tendrían que acatar dicha resolución, estos son Chiapas, Guanajuato, Morelos, Tabasco, Veracruz y la jefatura de gobierno de la CDMX.

 

Vale la pena señalar que este tema fue motivo de división entre consejeros del INE y representantes de partidos políticos, pues para los segundos el órgano electoral se está tomando atribuciones de más con la propuesta, dando pie a recurrir a una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Información de

Rigel Alonzo

Al parecer esto no afectaría a Yucatán, pues la entidad junto con Puebla y Jalisco son de las pocas que ya tienen leyes al respecto.

sitios web para móviles